La Capital

Candidata sufre violencia en Tamaulipas

Por: Cristina Gómez

En una decisión sin precedente, se aplicó en Tamaulipas el primer castigo por violencia política de género.

El fallo fue unánime. Para los consejeros electorales del Ietam, Alejandro Mares es responsable y ahora debe hacer pública una disculpa a Ivett Bermea, precandidata del PAN a la alcaldía de Matamoros.

Según se explicó, el agravio quedó acreditado en 19 ligas electrónicas, con mensajes estereotipados que se consideraron violentos pues afectan la dignidad, reputación y derechos políticos de la quejosa.

Del acusado, quien además es consejero electoral suplente en el 04 Distrito del INE en Matamoros, se dijo: “él siente que es injusto porque no ha hecho nada indebido, no ve que está violentando el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

La consejera Nohemí Argüello negó que sea un acto contra la libertad de expresión. Otra consejera, María de los Ángeles Quintero, dijo que este proceso electoral pasará a la historia pues, además de organizarse en un contexto de pandemia, marca también el inicio de la erradicación de la violencia política contra las mujeres de manera más formal y con un marco jurídico contundente.

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, calificó la resolución como un hito en la vida democrática tamaulipeca, y en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La sanción aplicada es una amonestación pública que puede aumentar en caso de reincidencia. Se ordena que dentro de las 48 horas siguientes a su notificación, el responsable ofrezca una disculpa pública a la víctima, a través del mismo medio electrónico y por la temporalidad que transcurrió de la primera publicación a la fecha.

Se le ordenó el retiro inmediato de las publicaciones y tendrá que tomar al menos dos cursos de la CNDH sobre género, lenguaje incluyente y no sexista, así como sobre derechos humanos de las mujeres.

En caso de desacato, se impondrán medidas de apremio o correcciones disciplinarias y podrá iniciarse un nuevo procedimiento en su contra.

Una vez que cause ejecutoria, la persona ingresará al Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Tamaulipas.

Seguramente la resolución será impugnada; no hay que perder de vista este caso.

Fuente: Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba