Estado

Ietam pide a partidos cumplir con el compromiso de ‘Tres de Tres’

Los candidatos y las candidatas no deben de haber cometido algún tipo de violencia familiar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas pide a los partidos políticos que contenderán en la jornada de junio próximo, cumplir con la propuesta “Tres de Tres” para garantizar que ningún candidato, esté relacionado con violencia contra las mujeres.

La encargada de la Comisión de Equidad de Género en el Ietam, Nohemí Argüello Sosa, señaló que esta petición es respaldada también por el Instituto Nacional Electoral, explicando que existe ya un Sistema Informático Estatal de la Violencia de Género.

Al hablar sobre ello, expuso que si bien son programas independientes, el «Tres de Tres» y el SIVG, parten de la misma base y buscan los mismos objetivos, asegurar un clima seguro y equitativo para las mujeres en su participación política.

“La Tres de Tres» que impulsa el INE, es una manifestación bajo protesta, de decir de verdad de que las personas que participan como candidatos, tanto mujeres como hombres, no tengan una sentencia firme en el sentido de que hayan cometido algún tipo de violencia familiar contra las mujeres en cuestión sexual, así como deudores alimentarios”, citó la entrevistada.

Reconoció que la medida «Tres de Tres», es una acción moral a la que se pide a la totalidad de los partidos así como a los aspirantes, cumplan a cabalidad para tener un entorno político más justo para las mujeres.

Señaló que lamentablemente, en el pasado incluso reciente, se han incurrido en prácticas inadecuadas que han afectado a la mujer en su integridad al ir más allá de la función pública que es lo que le interesa al electorado.

Expuso que estas acciones han lastimado a las propias mujeres así como a sus familias que no están relacionadas con la vida pública y que las candidatas pudieran tener al ser protagonistas de la actividad política.

“Hay muchas muy capaces, hay quienes tienen mucho trabajo en campo y sus comunidades y quieren participar pero no se atreven porque saben los costos, para la mujer es muy desproporcionado, se meten con la familia, en ocasiones hablan de cosas de índole sexual que para una mujer en daño enorme que socialmente no es lo mismo para un hombre” señaló Argüello Sosa.

Fuente: El Sol de Tampico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba