México restringe sus fronteras Norte y Sur a viajes recreativos y de turismo vía terrestre: SRE
El Gobierno de México ampliará las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales en su frontera con los Estados Unidos
Ciudad de México (GH).- A partir del 19 de marzo México restringirá su frontera Norte y Sur a los viajes recreativos y de turismo por vía terrestre, al considerarlos no esenciales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de una nota informativa la SRE precisó que “no se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo”.
El Gobierno de México ampliará las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales en su frontera con los Estados Unidos de América a partir del 19 de marzo de 2021 y hasta el 21 de abril de 2021.
La SRE precisó que debido a la situación actual de transmisión del virus COVID-19, las restricciones a cruces terrestres no esenciales se implementarán también en la frontera de México con Guatemala.
Las restricciones se implementan por 30 días con posibilidad de extenderlas por un periodo similar dependiendo del índice de contagio de COVID-19, informó.
Hace unas horas la dependencia anunció que la medida entraba en vigor a partir de mañana 19 de marzo.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que se trata de una medida para prevenir la propagación de Covid-19.
“Adicionalmente, el @GobiernoMX desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021”, se lee.
Este día el gobierno de Estados Unidos anunció que sus fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales por lo menos hasta el 21 de abril.
El Agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos Edgar Ramírez, emitió un boletín en donde indicó que aunque la vacunación contra el coronavirus da esperanzas de controlar la pandemia, aún no se puede bajar la guardia.
La frontera terrestre entre Estados Unidos y México se mantiene cerrada para cruces no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.
Apenas el martes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la frotara Norte se abriría dependiendo de las cifras de la pandemia en ambos países y cuando los municipios y estados estuvieran en semáforo epidemiológico verde.
Incluso destacó que la frontera de Sonora con Estados Unidos podría reabrirse para algunas actividades, debido a que la entidad está en semáforo verde.
«Depende de las cifras y las indicaciones que nos da la Secretaría de Salud. Tendrían que estar en verde los municipios, las ciudades fronterizas y esa es la base de esa negociación.. Conforme la Secretaría de Salud nos vaya señalando que ya estamos en verde en algunas entidades federativas podemos plantearlo, es el caso de Sonora», dijo.
Ebrard adelantó que esta semana podría tratarse el tema, pues México recién notificó al vecino del Norte que Sonora se encuentra en el riesgo de contagio más bajo frente al Coronavirus.
“Les acabamos de notificar que estamos en verde y vamos a ver entonces si para el caso de Sonora podemos hacer ya esta nueva disposición entre ambos países de que habría condiciones, quizá no de que haya todas las actividades, pero sí más actividades que las que en este momento se permiten», explicó.
Con la medida anunciada hoy las actividades esenciales que no sufren ninguna afección en su tránsito terrestre transfronterizo se encuentran:
La internación de ciudadanos mexicanos y residentes temporales o permanentes regresando a México.
Personas viajando por propósitos médicos (por ejemplo, para recibir un tratamiento médico en México).
Personas viajando para asistir a instituciones educativas.
Personas viajando a México con un permiso de trabajo.
Personas viajando para responder a emergencias o con propósito de salud pública (por ejemplo, oficiales gubernamentales o primeros respondientes entrando a México para apoyar esfuerzos de gobiernos federales, estatales o locales, en respuesta al SARS-CoV2 (COVID-19) y a otras emergencias).
Personas involucradas en comercio legal transfronterizo (por ejemplo, conductores de camiones que apoyen el movimiento de carga).
Fuente: Imparcial