Deportes

Cofece cita a los clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas en el mercado de fichajes

Las prácticas monopólicas por las que son citados los equipos de la Liga MX pueden ser sancionadas hasta con el 10 por ciento de sus ingresos

La Cofece emplazó a los equipos de la Liga MX y a “diversos agentes económicos”, por su su posible participación en “prácticas monopólicas en el mercado de fichajes”, resultado del llamado “pacto de caballeros”, que se practicaba hasta hace algunos meses en el balompié mexicano.

“La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa”, informó la Comisión Federal de Competencia Económica.

Equipos de la Liga MX tendrán que presentar pruebas tras ser citados por la Cofece Imago7

Los implicados tendrán la posibilidad de presentar pruebas que desvirtúen las imposibles y hagan posible evitar una posible sanción, tanto económica como penal.

Estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión”.

La investigación inició en 2018 y ESPN Digital pudo saber que la información del caso fue protegida, debido a que podría contener datos que pondrían en peligro la “seguridad nacional”.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho”.

Fuente: ESPN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba