NacionalPrincipal

Santiago Nieto, titular de la UIF, da positivo a COVID-19

El funcionario federal al frente de la estrategia contra el lavado de dinero dijo que está asintomático y se pondrá en aislamiento.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que este jueves dio positivo a COVID-19, por lo que se pondrá en aislamiento.

“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19”, anunció en Twitter.

“Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al presidente López Obrador”, añadió el funcionario.

Apenas este miércoles, el funcionario participó de manera virtual en la conmemoración de los seis años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual reconoció el trabajo del INAI.

“Hay que reconocer que ha habido un gran avance en varios temas. Hay que reconocer que la Ley General de Transparencia y el INAI pueden ser un poderosos mecanismo de combate a la corrupción, que la cultura de la transparencia y rendición de cuentas pueden ser un mecanismo para poder concientizar a la ciudadanía respecto a la necesidad de interactuar con las instituciones del Estado y poder obtener información”, declaró en su intervención en donde se le escuchó con la voz ronca.

Santiago Nieto Castillo, de 48 años de edad, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, en ambas instituciones sus tesis recibieron mención honorífica.

Es Profesor de las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de México, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Nieto Castillo ha escrito varios libros entre los que destacan: “Sin Filias Ni Fobias, memorias de un Fiscal Incómodo”, “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”.

Es conferencista de ponencias a nivel nacional e internacional con temas como: corrupción, argumentación jurídica, reformas electorales y delitos electorales.

De 2015 a 2017 se desempeñó como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro )

Gabinete contagiado

El pasado 24 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que estaba contagiado de COVID-19, pero se dijo optimista y confió en salir avante de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, declaró el fundador de Morena.

Los funcionarios del gobierno que han dado positivo a Covid-19 son: Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente de la República, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener) Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otros servidores públicos que se han contagiado del patógeno han sido Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: Expansión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba