Estado

Acumula Tamaulipas 77 delitos electorales, afirma Fiscalía

Con más de 100 agentes del Ministerio Público instalados en el estado, la Fede incluso recibe denuncias a través de correos electrónicos; la cifra sigue disparándose, dice titular Krisna Villado.

Hasta por correo electrónico recibirá denuncias la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales(Fede) dependiente de la FGJT, informó su titular Krisna Judith Villado García. A la fecha, Tamaulipas acumula un total de 77, las cuales fueron formuladas por diferentes vías.

En entrevista telefónica, la funcionaria indicó que la Fede ha desplegado en el territorio estatal más de cien agentes del ministerio público para atender las denuncias que ya se están recepcionando con motivo de los comicios del domingo 6 de junio.

Expresó que los agentes de todo el estado se activan para dar respuesta a la población que así lo requiera y para ello se mantiene una coordinación con las seis fiscalías de distrito en Zona Sur, Mante, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, a fin de tener información precisa de lo que está aconteciendo.

“Tenemos varias modalidades para presentar denuncias según las necesidades del ciudadano, puede ser de manera presencial, en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, ubicadas en avenida José Sulaimán número 641 en Ciudad Victoria, pero además pueden acudir a cualquier agencia del Ministerio Público, según la localidad en que se encuentre”.

Destacó que en caso de que las personas no puedan ir personalmente a realizar dicho trámite, tienen la opción de hacerlo a través de un correo electrónico, debiendo dirigir su denuncia a fiscalia.electoral@fgjt.gob.mx y otro de los mecanismos es vía telefónica a la línea 8343185100.

Expuso que “a la fecha se tiene un total de 77 denuncias electorales en todo el estado”, lo que refleja que la cifra se sigue disparando, pues hasta abril se habían abierto 32 carpetas de investigación según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, Krisna Judith Villado considera que la estadística no es alta, ni baja, pues “va por el mismo rumbo de comicios anteriores”.

Sin dar mayores detalles, mencionó que las denuncias corresponden a las zonas urbanas más grandes del estado, como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y la zona conurbada.

Señaló que la dependencia a su cargo, sostiene comunicación directa con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) que depende de la FGR y cuyo personal ya se encuentra instalado en la entidad para realizar la misma función, pero en el ámbito federal.

La fiscal subrayó la importancia de que el ciudadano sea consciente de lo que es un delito electoral y sepa que es todo acto que atenta contra los principios del sufragio, mismo que debe ser libre y secreto.

Desde su punto de vista, los comicios en Tamaulipas se desarrollarán bajo un clima de tranquilidad y de alta participación ciudadana, pues ve señales en esa vía durante estos días previos a la jornada electoral.

Sostiene que mediante la coadyuvancia entre las fuerzas de seguridad pública y coordinación institucional será posible mantener las condiciones propicias para que el electorado salga a votar sin temor.

“Es muy importante que todos participen en este proceso electoral, la democracia se construye participando, entonces, primero que nada hay que salir a votar con tranquilidad y sepan que aquí estamos disponibles para atender cualquier situación que se presente en materia de delitos electorales”.

Sobre la violencia política letal que ha manchado el proceso electoral en el país, apuntó que es condenable, pero que afortunadamente Tamaulipas no ha alcanzado esos niveles.

Prisión preventiva oficiosa

De acuerdo con el abogado Jorge Olvera Reyes, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Puede llegar a cometerlos cualquier persona, desde funcionarios electorales, dirigentes partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Mencionó que en febrero pasado, se aprobó una reforma de ley mediante la cual se integra al catálogo de prisión preventiva oficiosa, el uso de programas sociales con fines de corte electoral.

Fuente: Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba