Nacional

‘Va por México es un fracaso; ciudadanía da respaldo a la 4T’

La secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, asegura que aún con los ataques al movimiento, el resultado tras las elecciones es positivo; se alistan para recuperar la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y con 11 de 15 gubernaturas ganadas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, aseguró que fueron positivos los resultados de la elección, por lo que la alianza Va por México “es un fracaso”.

Si bien los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, ayer nuevamente afirmaron ser  los grandes vencedores de los comicios del 6 de junio, la morenista aseveró que “pese a los ataques” de dicha alianza contra su movimiento y su victoria en 9 alcaldías en la Ciudad de México, ésta se quedó corta en sus objetivos.

“Va por México es un fracaso; convirtió millones de pesos en guerra sucia, en difusión de mentiras, en compra de votos y a pesar de eso Morena ratificó ser una mayoría en la Cámara de Diputados, ganamos la mayoría de los estados; el objetivo más particular de esa alianza era detener la mayoría legislativa y no lo logró. Fue más alto el costo que el resultado.”, consideró Hernández Mora en entrevista con Excélsior Digital.

Aunque la alianza entre el PRI, PAN y PRD ha mantenido un discurso de victoria, ya criticado y calificado por Gustavo Madero como un “autoengaño”, Morena se consolidó como la primera fuerza política del país al gobernar 16 entidades, de las cuales ocho le arrebató al PRI el domingo pasado y lo dejó sólo cuatro; mientras que el PAN es segunda con ocho estados.

«Para Morena el resultado es favorable, la gente le da un respaldo a la Cuarta Transformación, lo cual nos permite seguir avanzando en territorios donde incluso la izquierda nunca había gobernado», aseveró.

Resultados de las elecciones del 6 de junio para gubernaturas. Imagen: Excélsior/ Datos PREP

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, aunque Morena perderá algunas curules, se estima que aún alcance la mayoría calificada junto con sus aliados PVEM y PT, lo que, de acuerdo con la morenista, la oposición falló en impedir.

Asimismo, Morena ahora tiene mayoría en los siguientes 19 congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Esa alianza (PRI-PAN-PRD) no obtuvo los resultados que se planteó, nosotros mantuvimos la mayoría legislativa, ellos tienen menos gubernaturas ahora, ganamos muchos municipios y ganamos la mayoría en el Congreso local, entonces es una derrota doble o triple para el PRIANRD”, destacó.

SE ALISTAN RUMBO AL 2024

Mientras Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano anunciaron que su coalición se mantendrá hasta las elecciones presidenciales de 2024, Hernández Mora consideró que conforme pasan los comicios en el país hay un debilitamiento de esa alianza.

Explicó que actualmente la ciudadanía está más politizada y es más exigente con sus gobernantes, por ello, busca con su voto un cambio.

Vamos a ver qué pasa. En cada elección que avanza el PRI, PAN y PRD están más debilitados, lo cual nos habla de un momento político del que la ciudadanía exige nuevos rostros, nuevas formas, el que los partidos se renueven por completo; veo a una ciudadanía más politizada, más exigente”, dijo.

La exsenadora morenista informó que ahora su partido analiza los resultados de estas elecciones y se prepara no sólo para gobernar 16 entidades, sino para buscar impulsar el proyecto que encabeza a otros más.

“A nosotros nos toca llevar la transformación a los estados del país, ahora gobernaremos 11 estados más, pero también hay otros donde los mandatarios están gobernando de una manera en la que la ciudadanía ya no quiere y nos toca el próximo año dar la batalla con algunas gubernaturas”, dijo.

Así como Va por México continuará con su alianza, Morena también lo hará con el PVEM y el PT, partidos que ayer en conferencia reiteraron su respaldo a la Cuarta Transformación y a López Obrador.

Si bien Hernández Mora aclaró que no habrá alianza con el PRI debido a las diferencias históricas que hay, sí llamó a otras fuerzas políticas “a acompañar nuestras propuestas legislativas, porque están centradas en el bienestar del país y donde coincida la oposición, ojalá tenga la madurez política de acompañarnos y de no votar todo en contra sólo porque lo propone Morena”.

Fuente: Excelsior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba