En Cd. Victoria Denisse dona riñón su hermanito Josué para salvarlo
Los trasplantes en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria se reanudaron, después de que tuvieron que parar por la pandemia y ellos fueron los primeros pacientes.
Desde el año pasado, diversas cirugías tuvieron que suspenderse debido a la pandemia del covid-19 pero al tener mejores condiciones sanitarias, en diversos hospitales estos procedimientos quirúrgicos se han reactivado, es el caso del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, donde esta semana se realizó un trasplante renal.
Josué es un niño que tiene 10 años de edad que necesitaba un trasplante de riñón y su hermana Denisse fue la donante. Sin embargo, el camino para llegar a esta meta no fue nada fácil.
A su corta edad, Josué se la ha pasado entrando y saliendo del hospital, bajo el cuidado de sus médicos y sometiéndose a múltiples intervenciones quirúrgicas, sufriendo de insuficiencia cardiaca y renal.
A Josué le tuvieron que retirar sus riñones debido a falla terminal y causar hipertensión arterial de difícil control.
Gracias al cuidado de sus doctores, uno de los principales José Antonio Villanueva, nefrólogo pediatra, se pudo lograr las condiciones apropiadas para recibir un riñón.
Denisse, su hermana de 18 años, es considerada la heroína de esta historia, pues con todo su corazón le donó su riñón izquierdo a Josué.
Gracias a la donación de su hermana, Josué tiene la oportunidad de recuperar una vida más normal.
“Así como todos los beneficios que un riñón sano ofrece a cualquier niño, tales como vitalidad y energía, incremento apropiado de su estatura, metabolismo capaz de una dieta normal, posibilidad de libre ingesta de líquidos, producción de glóbulos rojos, y eliminación de toxinas potencialmente mortales”, dijo Jorge R. Salinas Graham, Cirujano De Trasplantes en el Hospital General y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.
Añadió que a pocas horas del trasplante, el riñón de Denisse se siente «como en casa» en el cuerpo de Josué.
“Toda la familia de Josué y el equipo médico y de enfermería del hospital nos sentimos muy orgullosos del noble corazón de Denisse por el enorme acto de bondad que ha tenido para su hermano y muy contentos con la evolución de ambos. Gracias a todas las personas que de una manera u otra han ayudado a Josué durante estos 10 años para que llegara el día en que pudiera recibir este regalo de su hermana”.
Fuente: Milenio