Nacional

Busca México ampliar su relación comercial con China: SRE

México busca ampliar los alcances de su relación comercial y de cooperación con China, expresó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el contexto del centenario del Partido Comunista Chino.

En una ceremonia virtual en la que participaron secretarios de Estado mexicanos, legisladores, diplomáticos y empresarios, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que hoy su país es la segunda economía del mundo y la mayor nación comercializadora de bienes. El PIB chino ha aumentado de 30 dólares antes de la fundación del PC en 1921, a más de 10 mil dólares.

Añadió que el país tiene hoy más de 400 millones de habitantes con ingresos medios y cerca de 800 millones de personas que vivían en la personas que vivían en la pobreza han accedido a mejores condiciones de vida, según los estándares vigentes. Todo esto, dijo, es un récord sin precedentes en la historia de la humanidad.

Dentro del mismo periodo, China ha construido el sistema educativo, de seguridad social y salud de mayor cobertura del mundo.

La República Popular China, aseguró, siempre ha seguido una política exterior independiente y de paz, y durante más de 70 años “no ha provocado ninguna guerra, no ha invadido ningún territorio de otros países. Nunca pretenderemos la hegemonía y más bien trabajaremos en contra de la hegemonía”.

Claudia Franco, directora de Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, leyó en esa ceremonia una carta firmada por el canciller Marcelo Ebrard y dirigida al consejero de Estado y canciller de China, Wang Yi.

En ella, Ebrard felicitó al PCC por su aniversario y dijo que en el marco de las transformaciones que suceden en México y China, “reitero nuestro compromiso por ampliar los alcances de nuestra relación económica y de cooperación”.

Fundado en 1921, el PCC gobierna China desde 1949. La celebración por su centenario tendrá su momento cúspide el próximo 1 de julio.

Fuente: La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba