EstadoPrincipal

Buscará Morena revertir los ‘candados’ a la Constitución

Las tres reformas sobre fuero definitivo, participación de Ayuntamientos para modificar la Constitución Política del Estado e integrar a minorías en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local responden a un blindaje al conflicto jurídico legal que tiene el gobernador, afirmó el diputado federal Armando Zertuche Zuani. Dijo que se buscará revertir esos “candados”.

“Lejos de convocarlo, con madurez, a una licencia para que enfrente su causa y demuestre su inocencia o pague su culpabilidad, están haciéndole el cargo gordo ante la evidencia de que no tienen mayoría para la próxima Legislatura”, expuso el político, quien será parte de los diputados locales plurinominales de Morena si así lo confirma la autoridad electoral.

Señaló que se modificó la ley “de manera arbitraria e irrespetuosa” respecto al voto ciudadano emitido el pasado 6 de junio, en donde la ciudadanía se manifestó en favor de un cambio.

​“La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado ingresó tres modificaciones a la Constitución y lo hizo para facilitar el blindaje al gobernador, luego de que el pueblo decidió un cambio en las urnas, cambio que impulsaremos todos los integrantes de Morena”.

Mencionó que son candados que se aplicaron por parte de los diputados salientes, los cuales buscarán revertir para poder llevar a cabo la transformación. “Ya la Cámara de Diputados determinó, después de analizar los antecedentes, que hay elementos y por lo mismo lo desaforaron”, refirió el actual legislador federal.

Zertuche Zuani sostuvo que el deber de los legisladores es salvaguardar los intereses de cada ciudadano y la mayoría parlamentaria actual no lo hizo, aseguró.

​“Quedó en evidencia que su actuar fue en beneficio del gobernante en turno, repruebo este hecho, las reformas a la Constitución aprobadas son inconstitucionales”, reiteró.

El pasado 23 de junio, la mayoría del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, con lo que se otorga fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

También se aprobó que los municipios participen en la aprobación de las iniciativas de reforma a la Constitución estatal, adicionando así un párrafo al artículo 165 “para fortalecer la participación del ámbito municipal”.

Lo anterior significa que una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición por parte del Congreso del Estado, se enviará a los Ayuntamientos para que en un plazo de 30 días naturales informen si la avalan o no.

De no enviar notificación alguna, se dará por aprobada. Si la mayoría de los Ayuntamientos se pronuncian a favor, se dará validez a la reforma.

Finalmente, el Congreso tamaulipeco aprobó que los partidos minoritarios puedan también presidir la Mesa Directiva y esta sea rotativa de forma decreciente y con base en su número de integrantes. De esta forma tendrán derecho a dirigir las sesiones del pleno.

Fuente: Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba