Estado

En tres meses, 151 niños y adolescentes se han contagiado de COVID-19 en Tamaulipas

Fue en un periodo de tres meses, lo que en opinión de especialista obliga a reducir al máximo la movilidad de los menores, hacer más pruebas y descartar el regreso presencial a clases en agosto.

En tres meses se contagiaron de covid-19 en Tamaulipas 151 niños y adolescentes y falleció un menor cuya obesidad se sumó a los factores que complicaron su salud hasta perder la batalla contra la enfermedad.

El estado suma ya 1,281 casos positivos en menores de cero a diecisiete años de edad, cuando hace tres meses el acumulado era de 1,130 pacientes confirmados por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Con corte al pasado 4 de julio, el reporte oficial indica que al mes se está infectando del SARS-Cov-2 un promedio de 50 niños y adolescentes tamaulipecos, lo que en opinión del jefe de investigación y postgrado de la Facultad de Medicina de la UAT, Raúl de León Escobedo, representa un foco rojo.

El médico recomendó que “se restrinja al máximo la movilidad de niños y adolescentes en sitios donde se concentren más de 15 personas simultáneamente”. Esto incluye, dijo, paseos y lugares de convivencia y diversión.

Considera necesario aplicar más pruebas diagnósticas tanto a adultos como a menores y sostiene que el panorama demuestra que no hay condiciones epidemiológicas para el regreso presencial a clases al iniciar el próximo ciclo escolar. “Es un foco rojo, si lo ordenan será un error clínico por motivaciones políticas”.

El informe estadístico elaborado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) y que comparte la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), muestra que Tamaulipas está en semáforo rojo en el número de contagios en este grupo de edad.

Procesado a partir de la información que emite la Secretaría de Salud, el reporte añade que en lo que va de la pandemia, México acumula 54 mil 399 casos positivos y 897 sospechosos en ese grupo de la población, habiendo fallecido 583 menores.

Tamaulipas presenta un acumulado de 1,281 casos positivos, de los que 642 corresponden a hombres y 639 a mujeres; a la referida fecha se tenían además 44 sospechosos.

En cuanto a sus 12 defunciones, se trata de 9 masculinos y 3 femeninas. Cinco ocurrieron en el grupo de 12 a 17 años; cuatro en el de 0 a 5 años y tres en el de 6 a 11 años.

Por cifra de decesos, Tamaulipas ocupa el lugar número doce en la tabla nacional. Hace tres meses tenía once defunciones. La última correspondió a un adolescente varón de 16 años, originario de Reynosa.

Se encontraba internado en el Hospital General de esa ciudad fronteriza y según el reporte, padecía asma y obesidad, comorbilidades que agravaron su estado de salud tras contagiarse de coronavirus.

Fuente: Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba