NacionalPrincipal

Es opcional el retorno a clases presenciales: López Obrador

El regreso a clases presenciales “puede quedar como una opción, sí, puede quedar como opción, como alternativa, sí, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa, es decir: vamos a abrir las escuelas, y otra cosa es: vamos por la fuerza a abrir las escuelas”, matizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional adujo que los riesgos para la salud de los infantes son menores, “es raro que fallezcan niños, esa es una bendición”. E hizo un llamado a madres, padres de familia, para que se empiecen ya organizar, “empecemos todos con este plan”.

También aseguró que no habrá escasez de vacunas. Reiteró el llamado para que toda la población se inmunice, y descartó que las variantes puedan ser inmunes al biológico.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, y en especial a las madres, a los padres de familia que ya se empiecen a organizar, que nos ayuden en esto, desde luego con las maestras, con los maestros, que todos ya empecemos los preparativos para el regreso a clases, que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres, los padres de familia lleven a cabo reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas.”

La insistencia del Presidente redundó en que “nos urge el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela, y si seguimos así el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar; no es nada más el retraso en lo académico. La mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela”.

En su alocución adelantó que, para agosto, “no vamos a tener problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”.

Al abordar el tema de las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para la reapertura de su frontera con México, refirió –sin detallar– que ya hay buenas noticias, por eso vamos a seguir vacunando en toda la frontera. Vamos avanzando, ayer se aplicaron en Juárez otras 80 mil, vamos a terminar el fin de semana de inmunizar en Juárez y vamos a continuar con la inoculación en Tamaulipas; bueno, antes Coahuila, en Nuevo León y Tamaulipas. No puedo decir más porque hay anuncios que van a hacer seguramente las autoridades de Estados Unidos y vamos a esperarnos.”

En torno al regreso a clases pedirá a los médicos de todas las dependencias del sector salud “que pediatras y especialistas vengan aquí conmigo una vez a la semana –no los directivos de instituciones– sino los médicos que han atendido a niños y a jóvenes, adolescentes con Covid-19, para que ellos orienten cuál es el tratamiento que funciona. No se trata de que no tengan asistencia médica, que se autorreceten, sino que conozcan más sobre esto, porque hay mucha experiencia”.

Fuente: La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com