Realizarán nuevo estudio del acueducto en Ciudad Victoria
Gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria para el proyecto ejecutivo y garantizar el suministro de agua.
Para su registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria para actualizar el proyecto ejecutivo de costo-beneficio de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital de Tamaulipas.
Ello, para garantizar el suministro de agua por los próximos 30 años para los habitantes de la capital tamaulipeca.
Destaca que derivado de la necesidad de garantizar el suministro de agua de los habitantes de Ciudad Victoria en 2013 se elaboró un estudio costo-beneficio del proyecto.
Actualmente se presenta un déficit en el suministro de agua, que se refleja y concentra en las colonias ubicadas en las partes altas de la ciudad, los cuales se prevé que se incrementen aún más, con las proyecciones de crecimiento futuro de la población.
En el pasado, se elaboró un estudio costo-beneficio del proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria con las siguientes consideraciones.
Una línea de conducción de concreto reforzado con una longitud de 55 kilómetros, para un gasto de 700 litros por segundo, con el cual se satisface la totalidad de la demanda prevista hacia el año 2046.
Asimismo, se proporciona la capacidad necesaria para absorber las variaciones estacionales y diarias de la demanda de agua en la ciudad.
Además, de la estructura de captación de agua en la presa Guadalupe Victoria y sus respectivos equipos de bombeo.
La planta potabilizadora con capacidad para tratar la totalidad del caudal de las líneas uno y dos del acueducto, pues se contempla desechar la actual planta de tratamiento.
Las plantas de bombeo de la línea uno y dos y de la línea dos, ubicadas en el efluente de la planta potabilizadora.
Las plantas de rebombeo uno y dos de la nueva línea dos y la construcción de un acuaférico en la ciudad.
Por lo anterior, se requiere realizar las actualizaciones del proyecto conceptual y llevar a cabo su análisis costo-beneficio conforme a la normatividad federal vigente para su registro en la cartera pública de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda.
Es indispensable que el consultor considere los cambios en la infraestructura, el funcionamiento actual del sistema, el acuaférico construido recientemente y todas aquellas estructuras que pudieran haberse adicionado o que interactúen o afecten el funcionamiento del sistema.
Asimismo, deberá verificar que con ello sea posible atender la demanda de agua de los habitantes de ciudad Victoria durante los próximos 30 años.
La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas espera tener el proyecto actualizado a más tardar el 6 de diciembre del 2021.
Fuente: Milenio