- La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre dos lotes del medicamento Remdesivir falsificados y vendidos por internet.
- De acuerdo a un comunicado, se encontró el producto falsificado en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas.
- La Cofepris recomienda no comprar productos ofertados de Remdesivir y aconsejó no administrar el medicamento.
La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre dos lotes del medicamento Remdesivir, del laboratorio Gilead Science, que se vendieron por internet.
De acuerdo a un comunicado, se encontró el producto falsificado en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas. El medicamento presentaba un número de lote fraudulento y se vendió por internet de forma irregular.
Además, las características visuales del producto no corresponden al original y se aconsejó al personal médico no administrar la sustancia.
La Cofepris recomienda no comprar productos ofertados de Remdesivir, especialmente de los lotes EN20005A2-B y EN2009D7-Q, debido a que sus características no corresponden al medicamento y se considera falsificado.
Autoridades piden realizar una denuncia, a través de internet, si se encuentra otro producto de estos números de lotes.
En marzo de 2021, la Cofepris autorizó el uso del Remdesivir para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió desde finales de 2020 el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para países en desarrollo.
La decisión venía incluida en una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19 emitida por el organismo.