El resto del porcentaje abarca a personas que tienen enfermedades inmunodepresivas, apuntó el subsecretario de Salud.
La enorme mayoría de las personas que están siendo hospitalizadas por COVID-19 no han sido vacunadas, expuso este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“Como habíamos dicho hace un par de semanas, el 97 por ciento de las personas hoy hospitalizadas no se vacunaron. El 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna”, puntualizó en la conferencia matutina.
El funcionario afirmó que el programa de vacunación avanza en México y que hasta ahora han sido inmunizadas el 53 por ciento de las personas adultas, alrededor de 48 mil ciudadanos y ciudadanas.
Apuntó que vacunarse es importante pues esto ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y los fallecimientos.
Como respuesta a la tercera ola de contagios COVID, se lleva a cabo un proceso de reconversión hospitalaria nuevamente, añadió López-Gatell.
“Hemos visto que en algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones y adecuadamente tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos descenso de la epidemia, reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión”, explicó López-Gatell.
La capacidad hospitalaria será por arriba de la necesidad, dijo.