Estado

A clases presenciales 16 municipios de Tamaulipas

Será un total de 43 mil 886 alumnos de nivel básico en 16 municipios de Tamaulipas, entre ellos Ciudad Madero, los que tendrán la posibilidad de volver a las aulas el próximo 30 de agosto para arrancar el ciclo escolar 2021-2022, informó el secretario de Educación Mario Gómez Monrroy.

Hasta ahora, las ciudades grandes como Tampico, Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Mante no están consideradas para el retorno a los salones de clase de preescolar, primaria y secundaria, pero todo dependerá del comportamiento de la pandemia de covid-19.

Municipios contemplados para el regreso a clases presenciales

Dijo que se tomó la decisión de reactivar clases presenciales solo en los municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo como: Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Madero, Méndez, Mier, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Nicolás, Villagrán y Río Bravo.

“Son 43 mil 886 alumnos de nivel básico que pertenecen a 651 escuelas y que estarán a cargo de 2 mil 382 maestros, esto en 16 municipios del estado”, precisó el funcionario, quien aclaró que se basaron en indicadores con corte al pasado 1 de agosto».

Destacó que no será un regreso obligatorio sino voluntario, escalonado y con jornadas de tres horas diarias y dos días a la semana. Serán los padres de familia quienes tomen la decisión de enviar o no a sus hijos.

Familias serán apoyadas con material escolar

Mario Gómez expresó que se brindará apoyo con cuadernillos para el caso de las alumnas y alumnos que así lo requieran, de tal manera que eso facilite el trabajo desde casa, principalmente en los municipios con semáforo epidemiológico en rojo y naranja.

Si se considera la matrícula del ciclo escolar que concluyó el pasado 9 de julio, los educandos que, de mantenerse la tonalidad del semáforo podrán retornar a sus salones de clase, representan apenas el 6.4 por ciento del alumnado total.

La Secretaría de Educación dio a conocer en su momento, la terminación del año lectivo para 677 mil 526 alumnos de 5 mil 607 escuelas de nivel básico, apoyados en su proceso de aprendizaje por 56 mil 841 figuras educativas en la entidad.

Por lo tanto, es también mínimo el número de docentes del estado, que habrán de dejar el confinamiento domiciliario para impartir sus clases en las propias instalaciones escolares.

El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, expresó que el número de alumnos que podrán retornar a los planteles puede aumentar o disminuir conforme al avance de la pandemia.

Mencionó que el Comité Técnico para el Regreso Presencial a Clases, integrado por la Secretaría de Educación, Salud y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continuarán monitoreando la evolución de la pandemia para seguir tomando decisiones conforme a los indicadores que arroje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba