El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que su gobierno podría utilizar los 12 mil millones de dólares que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país para pagar deuda por anticipado.
“El Fondo va entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas. Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas porque han crecido mucho las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben mucho de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que a su gobierno le interesa que no aumente la deuda porque esto es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
“Es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, siempre he dicho que las deudas personales se terminan desaparecen cuando uno se muere, las deudas de nosotros, pocas o muchas se terminan cuando uno se muere, no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación entonces es muy delicado el asunto.
“No puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”, aseveró.