Banco Central de México sube su tasa por segunda vez en el año y la lleva a 4,5%
La entidad argumentó su decisión en la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de los precios. La decisión estuvo en línea con lo estimado por analistas.
El Banco Central de México elevó este jueves por segunda ocasión consecutiva la tasa de interés clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4,50%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de los precios.
La decisión, que fue dividida, estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 17 de 19 analistas consultados esperaban que la autoridad financiera subiera la tasa de fondeo en 25 puntos base. Los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por dejarla sin cambios en un 4,25%, según el Banco de México (Banxico).
«Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, (…) pueden implicar un riesgo para la formación de precios», dijo en un comunicado. «Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación».
En su pasado anuncio de política monetaria, Banxico sorprendió al mercado al subir el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4,25%, citando preocupaciones similares vinculadas al índice de precios al consumidor.
«Por las expectativas de inflación de Banxico publicadas hoy se estima una alta probabilidad de que vuelva a subir la tasa antes de que termine el año», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, al ubicarse en un 5,81%, lejos de la meta del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.
«El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza», señaló el banco central, que estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta y que cerrará en un 5,7% en el cuarto trimestre del año.
Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8,5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año, aunque advirtió que persisten riesgos por el aumento en los contagios de COVID-19.