La Capital

Segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria costaría mil 600 MDP

Si está cerca de esa cantidad de acuerdo al presupuesto federal se ejecutaría en tres o cuatro años, manifestó el director general de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno del Estado está realizando con recursos propios el estudio costo-beneficio para justificar la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y así poder resolver la problemática
de desabasto de agua en la capital, explicó el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Recordó que en marzo se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia alcaldesa de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, para presentar el proyecto a la Federación y asigne los recursos que se necesitan.

Precisó que en respuesta la Conagua solicitó el estudio costo-beneficio, para que se incluya en el presupuesto federal, entonces el Estado con presupuesto propio lo está haciendo.

«Es una justificación y actualización de proyecto, de los mil 200 millones de pesos que costaría inicialmente, en la actualidad pudiera andar en los mil 600, y si está cerca de esa cantidad de acuerdo al presupuesto federal se ejecutaría en tres o cuatro años», expresó.

El funcionario estatal señaló que al cierre de la administración federal de Enrique Peña Nieto, este compromiso de su gobierno fue eliminado por el alto costo y sobre todo, porque ya terminaría su gestión.

«Era un proyecto integral donde se consideraba el acuaférico, sectorización de la ciudad y la segunda línea del acueducto, con un costo de mil 200 millones de pesos», dijo.

Otra de las recomendaciones de la Conagua fue trabajar al interior de la infraestructura de Comapa; ya que los mil 300 litros de agua por segundo que entran a la red hidráulica de la ciudad son suficientes, sin embargo, se pierde hasta el 50 por ciento por las fugas y el mal estado de las tuberías.

«Se pierde el 50 por ciento de esos mil 300, si se recupera el 20 por ciento estaríamos en la media nacional y ese sería el primer objetivo y es la meta de la Conagua; se ha recuperado muy poco con la red de 40 años y poco mantenimiento; válvulas y tuberías viejas, que reducen la presión del agua, sería un cinco por ciento lo recuperado y es muy poco», agregó.

Pinto Covarrubias puntualizó que el gobierno del Estado rehabilitó ya el 60 por ciento de la infraestructura hidráulica de Ciudad Victoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba