NacionalPrincipal

Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal, desvió más de USD 65.1 millones

La cantidad había sido destinada para pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del gobierno de Israel para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”. La Interpol giró una ficha roja contra ella.

Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal (PF) y prófuga de la justicia, es buscada por la Interpol por el desvío de USD 65.1 millones.

La cantidad había sido destinada para pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del gobierno de Israel para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”.

El contrato fue firmado en 2015 por 133.9 millones con la paraestatal Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel. Sin embargo, hasta ahora el servicio no ha sido utilizado por la Guardia Nacional (GN), a pesar de que se pagaron por el 65.5 millones.

Se trata de los sistemas Wisdom Stone, ImiLite y RecceLite, los cuales permiten obtener y analizar volúmenes masivos de datos, imágenes y videos georreferenciados para generar inteligencia accionable, incluido un módulo de reconocimiento táctico instalado en un avión que se coordina con vehículos especiales en tierra.

De acuerdo con el diario Reforma, en los años 2016 y 2017 la PF pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares a RADS, así como cuatro facturas iniciales por 26.3 millones de dólares.

Sin embargo, Frida Martínez no pagó las siguientes 16 facturas presentadas por la contratista, por 65.1 millones de dólares, no obstante que el dinero ya estaba autorizado desde el 15 de septiembre de 2016, tres días después de que una delegación de 12 funcionarios de la PF regresó de un viaje de una semana a Tel Aviv, pagado por RADS.

Los 65.1 millones de dólares mencionados por la SFP, equivalentes en 2016 a unos 975 millones de pesos, serían parte de los mil 764 millones de pesos de la partida Gastos de Seguridad Publica y Nacional, que Martínez recibió en cheques a su nombre entre 2014 y 2017, para luego desviarlos endosando los documentos a favor de subordinados.

Dichas operaciones fueron ejecutadas por una red de 19 ex funcionarios imputados por el desvío de $2,500 millones de pesos mexicanos de la Policía Federal en el sexenio pasado.

¿Quién es Frida Martínez Zamora?

Frida Martinez Zamora policia federal

Frida Martínez Zamora ha estado dentro del círculo cercano de Osorio Chong desde 2004, es una de las personas de confianza del hidalguense, de acuerdo con el semanario Proceso.

Martínez Zamora es abogada y originaria del Estado de Hidalgo. Su vínculo profesional con Chong data de 2004 cuando fue representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Desde entonces, su función al lado de su jefe es la administración del dinero y recursos materiales, según el cargo que ocupe Chong.

De ahí que su poder estuvo presente también cuando Osorio fue Gobernador de Hidalgo y cuando llegó a ocupar la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un ejemplo: fue la directora de recursos materiales y adquisiciones de la Oficialía Mayor del Hidalgo en el sexenio de Chong.

Imagen de archivo de Policías federales de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

En el Cisen, ya con Osorio en Gobernación, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Y en 2014 llegó a la Policía Federal como secretaria general de la corporación, un cargo equivalente a Oficial Mayor, instancia desde donde se deciden los recursos de la entidad.

“El personal la define como poderosa (…) es quien decide sobre los recursos, las contrataciones y licitaciones, el personal y hasta en lo que se puede gastar o no en los operativos policiales, incluso por encima de quienes han estado al mando de la PF y de la CNS”, de acuerdo con el reporte de Proceso.

Antes de ella, justo hasta mayo de 2014, Jesús Orta era el secretario general de la Policía Federal.

Por ello, Orta dice que su nombre es “arrastrado” en la presunta indagatoria que se realiza a Frida Martínez y al menos otra decena de exfuncionario de dependencias de seguridad ligadas a la Secretaría de Gobernación.

Martínez Zamora resistió las tormentas que cayeron sobre la Policía Federal.

Por ejemplo, el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán ni la caída de Enrique Galindo Ceballos como comisario general de la corporación, luego del enfrentamiento de elementos de la Gendarmería y de Fuerzas Federales con civiles en Nochixtlán, Oaxaca, en junio del año pasado, y que dejó una decena de muertos y decenas de heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba