AMLO confirma renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica; ‘nos ha ayudado mucho’
El Presidente anunció que el cargo será ocupado por María Estela Ríos González, quien fue también consejera jurídica del mandatario cuando fue jefe de Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Julio Scherer Ibarra como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para reincorporarse a sus actividades como abogado.
Al iniciar su conferencia matutina, y con la presencia de Scherer, López Obrador dijo que el funcionario es «como mi hermano» y le reconoció su trabajo al encabezar la elaboración de las principales iniciativas de su administración.
Incluso, le brindó un aplauso tras enumerar los trabajos que realizó Scherer «por eso creo yo que dijo ‘ya ayudé bastante y a otra cosa mariposa’. Entonces le agradecemos mucho».
«Quiero dar a conocer que Julio Scherer, consejero jurídico, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación. En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país», dijo.
María Estela Ríos González, nueva consejera jurídica
El Presidente anunció que en sustitución de Scherer llegará al cargo María Estela Ríos González, quien fue también consejera jurídica de López Obrador pero cuando fue jefe de Gobierno.
De acuerdo al curriculum presentado por el Presidente, la nueva consejera es egresada de la facultad de derecho de la UNAM; es maestra en Ciencias Políticas en la máxima casa de estudios y tiene una maestría en Derecho laboral por el centro universitario Emmanuel Kant.
«Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia, esa es la información que estamos dando a todo el pueblo de México el día de hoy», remarcó López Obrador.
«Me voy muy agradecido con el Presidente»
Julio Scherer Ibarra aseguró que deja el cargo satisfecho porque no hay litigios en curso que puedan frenar las obras de infraestructura más importantes que está construyendo la federación.
Aseguró que no deja ningún asunto pendiente y se va agradecido del primer círculo de trabajo del jefe del Ejecutivo porque le permitió trabajar en las reformas más importantes que ha impulsado este gobierno y en las que están pendientes.
«Como ha dicho reiteradamente el Presidente, quedan tres reformas constitucionales que se van a presentar seguramente que son las más importantes. En relación a los asuntos litigiosos que se quedan pendientes no hay ningún asunto litigioso que detenga ninguna de las obras públicas importantes que está llevando a cabo el gobierno de la república. En lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto», dijo.
Manifestó dejar el cago «muy agradecido con el Presidente» y aseguró que durante su cargo como titular de la Consejería Jurídica «se pudo hacer un trabajo muy bueno».
«Yo siempre recibí recomendaciones de él (…) en lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto», dijo.
En una segunda intervención, Scherer Ibarra aprovechó para leer un texto breve que escribió con motivo de su salida en donde se dedicó a recapitular los años de trabajo y amistad que mantiene con López Obrador.
«En nuestras circunstancias durante más de dos décadas conocí al primer mandatario tanto como un hombre puede conocer a otro, en las complejidades de la amistad, lo expreso sin presunción, conozco la profundidad de un ser humano extraordinario. Tuve la oportunidad de acompañarlo en tiempos aciagos, perseguido desde las distintas facciones del poder y tuve la suerte de recibir la invitación para sumarme al proceso de transformación que encabeza»
Y agregó que ya cumplió sus compromisos con el gobierno pero mantendrá sus lazos de amistad y lealtad hacia López Obrador.
«Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional, el trabajo hombro a hombro junto al Presidente de México, como su consejero jurídico»
Ayer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que las noticias sobre la supuesta renuncia de Julio Scherer eran » rumores publicados en la prensa”, luego de que varias fuentes, incluidos familiares del consejero jurídico, afirmaron que estaba por dejar el cargo.