Estado

Se van tres consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas

El próximo domingo 12 de septiembre da inicio el proceso para elegir al próximo gobernador del estado.

El Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) arrancará sin tres de sus integrantes el proceso para la renovación de la gubernatura del estado, tras su salida por haber vencido el plazo para desempeñar su función.

El presidente del organismo, Juan José Ramos Charre dijo que no es la primera vez que se inicia un proceso electoral con un consejo incompleto por el mismo motivo, situación que se habrá de normalizar en cuanto se incorporen los sucesores de Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y Oscar Becerra Trejo.

El proceso electoral ordinario 2021-2022 da inicio el domingo 12 de septiembre y los comicios de gobernador se celebrarán el 5 de junio del próximo año. Será el INE quien designe a los nuevos consejeros del Ietam y para ello se está llevando a cabo un procedimiento de evaluación.

En sesión del pasado viernes, Argüello Sosa dijo que se marcha tras una década en que tuvo la oportunidad de transitar del viejo al nuevo paradigma electoral, habiendo participado en todas las comisiones.

Destacó la importancia de la comunicación digital y el impacto de las redes sociales, señalando que se avanzó de una página web institucional muy incipiente, hasta incorporar nuevos elementos que permitieron interactuar con la sociedad y fortalecer la democracia.

Señaló que participar en la implementación del primer Programa de Resultados Electorales Preliminares en el último proceso del 6 de junio fue todo un reto y una gran experiencia, pues se trató de “el primer PREP de casa”.

También se refirió al impulso a la participación política de las mujeres y grupos de atención prioritaria.

Arranca siguiente proceso electoral en Tamaulipas el domingo 12 de septiembre.

En la sesión de despedida, Oscar Becerra expuso que del disenso también se lleva grandes aprendizajes en su viaje de seis años como parte del Instituto.

María de los Ángeles Quintero Rentería, agradeció el apoyo brindado a su función en los últimos seis años, que calificó de gran intensidad.

“Tamaulipas es un estado que democráticamente ha cambiado y ha cambiado mucho en estos últimos seis años y nos ha tocado estar al frente de este órgano administrativo electoral que ha acompañado esta madurez o cristalización democrática”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba