Nacional

“Habrá reunión AMLO-Biden”: Ebrard; ve temas de diálogo entre México y EU

El canciller Marcelo Ebrard, luego del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU, adelantó que habrá una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque no anunció la fecha exacta del encuentro.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “exitoso” el diálogo de este jueves en Washington D. C. entre representantes de Estados Unidos y México, donde se anunció, entre otras cosas, la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro.

Foto: SRE.

El acuerdo se concretó como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que participaron funcionarios de ambos países, entre ellos, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, entre otros.

Estos son los temas que se trataron

Tatiana Clouthier apuntó que se trató de un diálogo abierto, franco y con miras de construir juntos, haciendo, dijo, “una muestra de la importancia de los lazos comerciales entre ambas naciones”.

“México y Estados Unidos nos dan una muestra más de la importancia de nuestros lazos comerciales, no solamente como vecinos o amigos, sino como socios y aliados en muchos de los temas que están contenidos en los ejes marcados para este encuentro”,

Indicó la titular de la Secretaría de Economía.

Subrayó que se estableció la mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores, lo que cumple la encomienda contenida en la carta del presidente López Obrador dirigida a Joe Biden, en la que se presenta la propuesta de invertir en la región sur-sureste de México.

Foto: SRE.

Aunado a lo anterior, también se implantó una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos, y se estableció la iniciativa de fortalecer y equipar el entrenamiento para habilidades de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios y de la comunidad LGTB.

“Nuestra presencia aquí confirma que nuestra asociación económica es la respuesta muchos de los retos que enfrentamos como lo es la recuperación a partir de la pandemia, pero de igual manera nos concentramos en los desafíos”,

Dijo Tatiana Clouthier.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que hay una visión unificada sobre la importancia que tiene para Estados Unidos México trabajar juntos para construir la región de Norteamérica, junto con Canadá, como una región competitiva.

“… No sólo iniciamos el día de hoy lo que podríamos llamar la restauración de un Diálogo Económico de Alto Nivel, sino la instalación también de un sistema de seguimiento de los resultados del mismo “

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba