Estado

Tamaulipas pone candado a recortes a presupuesto de seguridad

El recurso no podrá reducirse, al contrario deberá incrementarse cada año, acuerda la Diputación Permanente del Congreso local.

Avala la Diputación Permanente con tres votos a favor y dos en contra, las reformas y adiciones al artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas, con lo que el presupuesto para seguridad pública en la entidad no podrá reducirse, al contrario deberá incrementarse cada año.

La propuesta del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señala que de lo que se trata es de fortalecer la seguridad del estado donde no se deben escatimar ni esfuerzos ni recursos.

Se establece que en el presupuesto de egresos las partidas presupuestales correspondientes a las instituciones de Seguridad Pública del Estado, no podrán ser menores a las aprobadas en el ejercicio anual inmediato anterior.

Consejo de Participación Ciudadana

También indica que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se fortalecerá con la integración del Consejo de Participación Ciudadana como un órgano de consulta independiente y externa de rendición de cuentas y evaluación política de seguridad en el estado.

El cual se incrementará de cinco a siete consejeros propuestos por el gobernador y que serán electos en mayoría por el Congreso del Estado.

El consejo emitirá recomendaciones e informes no vinculantes, la ley emitirá los requisitos para ser consejero, sus obligaciones y prerrogativas.

Se aclara que los integrantes serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución alguna y durarán en el cargo el primero de los nombrados un año, el segundo dos, el tercero tres, el cuarto y el quinto cuatro años y el sexto y el séptimo cinco años, los que empezarán a contar a partir de su nombramiento.

Con el aval de la Diputación Permanente será votada en el pleno en la próxima sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba