EstadoPrincipal

Federación asigna 58 mil MDP a Tamaulipas

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 6% más en bolsa de participaciones.

A Tamaulipas se le asignaron por concepto de gasto federalizado para el próximo año un monto por 58 mil 446.1 millones de pesos, que incluye un aumento del 6 por ciento en la bolsa de Participaciones.

Así lo perfila el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda.

Según el plan de gasto, Tamaulipas tendrá por Participaciones 31 mil 601.8 millones de pesos, cantidad que, comparada con los 28 mil 742.8 millones del 2021, representa un crecimiento del 6 por ciento en términos reales, es decir, considerando la inflación.

Sobre estos números la empresa Banorte llevó a cabo un análisis, donde señala que prácticamente todos los estados recibirán un mayor monto de Participaciones federales. La excepción es Baja California Sur, quien presenta un decremento del 3.2 por ciento.

Las entidades con las mayores alzas son Querétaro (15.8%), Nuevo León (15.4%) y Michoacán (11.8%). Las de menor incremento, Tlaxcala (3.3%), Nayarit (4.1%) y Sonora (4.9%). Tamaulipas tiene el lugar 22 en la tabla de mayor a menor.

​En el componente Aportaciones Federales, el estado captaría, de aprobarse el plan de gasto, recursos por 23 mil 657.3 millones de pesos.

Finalmente, en la partida de Convenios de Descentralización se prevé enviar al estado 3 mil 207.1 millones de pesos, cifras que serán definitivas una vez que concluya la revisión del paquete económico en San Lázaro y en caso de que no se apliquen ajustes.

A diferencia de las Aportaciones Federales, las Participaciones son aquellas que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensar lo que dan a la economía del país, es decir, se basa en gran medida en los resultados tributarios.

Las Aportaciones, en cambio, se reflejan como el mecanismo presupuestario diseñado para transferir recursos que les permiten a estados y municipios fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.

A su vez, los Convenios de Descentralización y Reasignación son acuerdos que las dependencias del gobierno federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba