NacionalPrincipal

López-Gatell refuta a Ebrard sobre vacunas

El canciller revela ensayos clínicos con cuatro biológicos anticovid, uno para niños, pero el subsecretario afirma que en Cofepris no han recibido información.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, negó que exista información sobre ensayos de otras cuatro vacunas anticovid en México, entre ellas una para niños, como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Este martes, al participar en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de WalvaxSanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, precisó.

Sin embargo, al terminar la conferencia, López-Gatell aseguró que en la Cofepris no se ha recibido ninguna documentación. “No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, subrayó.

—Pero lo presentó el canciller —aclararon los reporteros.

—No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (GuillermoRuizPalacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria .

Por la mañana, Ebrard informó además que ya hay ensayos clínicos fase 2 en curso que son CanSinoJanssenNovavax y Curevac.

Recordó que está garantizado el abasto de vacunas, pues a finales de este mes se van a rebasar las 120 millones de dosis.

“Además de lo que tenemos contratado, vamos a recibir este mes la segunda dosis de Moderna, que es una donación de Estados Unidos, y la donación de AstraZeneca, 4 millones 600 mil, también provenientes de Estados Unidos”, recordó el titular de Relaciones Exteriores.

Reiteró que fueron enviadas 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que están envasadas en México a Honduras y Bolivia, con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina. Y en septiembre también serán enviadas las segundas dosis para Jamaica, Paraguay y Belice, además de que se va a hacer un primer envío a Nicaragua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba