Estado

Tamaulipas recibirá votos del extranjero en elecciones a gobernador 2022

21 Congresos locales ya habían establecido sus normas, antes de que se hiciera en Tamaulipas.

Diecisiete años después de que se legisló el voto extranjero para elecciones presidenciales, los tamaulipecos en el exterior podrán participar en los comicios de gobernador.

De acuerdo con un histórico del INE, fue en 2005 cuando se reguló por primera vez el voto desde el extranjero, mismo que se aplicó en las presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

Con la reforma electoral de 2014, se amplió esta posibilidad para procesos de gobernador y se debía incluir en la Constitución local. Sin embargo, Tamaulipas avanzó para ello hasta 2017 y será en 2022 cuando quienes radican en otro país puedan emitir su sufragio.

Antes que el estado, 21 Congresos locales ya habían creado las normas para que sus ciudadanos en el exterior pudieran participar.

Desde el Senado de la República se han hecho llamados para que las legislaturas estatales se pongan a trabajar en el tema, pues solo 22 estados reconocen ese derecho.

Estados que pueden votar desde el extranjero:

Estos son Oaxaca, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Alta, pidió exhortar a los Congresos a permitir el voto de residentes en el extranjero en las elecciones a gobernador de su entidad.

Señaló que deben hacerlo en un plazo considerable para que los interesados puedan ejercer dicho derecho establecido en la Constitución Política y en la ley electoral.

Roman Pérez Bock, representante de tamaulipecos en el estado de Texas, señaló que ha habido resistencias para avanzar en la entidad en el reconocimiento de esos derechos.

Expresó que en 2017 se vino insistiendo mucho en la necesidad de reformar la Constitución para permitir el voto de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras de su estado y que no olvidan sus raíces.

Considera que el sufragio de los connacionales no es una concesión graciosa sino el resultado de una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos.

“En Tamaulipas, el tema ha enfrentado resistencias, ya se había solicitado la legislación, y en 2017 se insistió mucho, hasta que se logró plasmarlo en la Constitución Política del Estado. Ahora falta permitir las diputaciones migrantes, es una gran deuda que se tiene”.

Expuso sin embargo, que hay que verlo con optimismo, pues será un momento trascendente en la historia política electoral de la entidad, pero sobre todo por la connotación que reviste para quienes no olvidan sus orígenes pero por necesidad deben permanecer fuera de su terruño.

“Hay alrededor de 600 mil tamaulipecos en el extranjero, en su mayoría se encuentran en Texas y están preocupados por el destino de su estado, quieren que le vaya bien, quieren ser parte de la gran decisión el año que entra”.

Pérez Bock sostuvo que en el pasado reciente, algunos candidatos solo usaron el tema para atraer votos pero al final se olvidaron de ellos, “se sintieron usados”, reprochó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba