¿Era penal? Brizio aclaró la polémica del Toluca vs América
Sebastián Cáceres se fue expulsado por una mano dentro del área ante los Diablos Rojos.
En la Jornada 9 del Apertura 2021, las Águilas del América perdieron el invicto al ser goleadas por los Diablos Rojos del Toluca, en un partido donde un polémico penal dejó a los azulcremas con un jugador menos, por la expulsión de Sebastián Cáceres.
Al minuto 84, Cáceres cometió una mano dentro del área, al voltearse para tratar de tapar un disparo, contactando el balón con el brazo izquierdo. Esta infracción le significó la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10. Varios jugadores del América argumentaron que el defensor uruguayo estaba de espaldas cuando el balón impactó en la mano, aunque la decisión no cambió ni con la ayuda del VAR.
En su análisis semanal, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, señaló que la marcación del silbante fue la correcta, ya que Cáceres utiliza su brazo para ampliar el espacio a cubrir y termina impactando el balón.
“En esta acción el árbitro sanciona penal contra el América, por considerar que el defensor juega el balón con la mano al ampliar su cuerpo, ocupando un espacio mayor al natural. Decreta la amonestación, porque de acuerdo a la regla, el jugador toca el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor”
“El VAR, mediante la revisión silenciosa, confirma su decisión. Es una decisión arbitral correcta”
Esta jugada no tendría repercusión en el marcador, ya que Rubens Sambueza terminó enviando su disparo por un costado de la portería de Guillermo Ochoa.