Estado

Comercio de Tamaulipas llama a la Segob para atender caravana migrante de Haití

Conflicto abarca la franja fronteriza con los Estados Unidos y provoca una crisis social, señala Fecanaco.

Haitianos y centroamericanos están incrementando la crisis de inseguridad y de salud, señaló la Fecanaco Tamaulipas al demandar la intervención directa del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de asumir su responsabilidad.

Julio César Almanza Armas, presidente del organismo comercial en el estado, destacó que es urgente la presencia del titular de Segob Adán Augusto López Hernández para que vea el impacto que están generando los migrantes.

Aseguró que las caravanas fueron impulsadas por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el año pasado alentó e inclusive invitó a migrantes centroamericanos a venir a México donde y hasta trabajo les ofreció, lo que desató una crisis que hoy ya los rebasó.

“Se requiere que vea las condiciones en que se encuentra la zona fronteriza entre Tamaulipas y Coahuila, para atender y dar solución a la crisis de migrantes principalmente haitianos”, explicó.

Ciudad Acuña no es la única afectada, en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas ya hay una fuerte presencia de haitianos y centroamericanos que están empezando a desatar otras crisis, como la de seguridad y salubridad.

También rechazó las afirmaciones del canciller Marcelo Ebrard de querer hacer parecer que está oleada de haitianos es un engaño “monumental” .

“Es un error monumental cometido por el Gobierno Mexicano producto de una estrategia migratoria y de relaciones exteriores fallida donde no se midieron las consecuencias”, acotó.

Señaló que más de 10 mil migrantes han llegado en los últimos días a las ciudades fronterizas del Rio Bravo en Estados Unidos y Ciudad Acuña en México y esperan bajo el puente Internacional que su solicitud de asilo sea procesada por las autoridades de Estados Unidos.

Y eso se está replicando en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas y los miles de migrantes varados no tienen acceso a servicios de salud, alimento, trabajo, higiene o vacunación covid-19, lo cual pone en una situación extremadamente vulnerable al tejido social fronterizo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba