Estado

Aumentan denuncias por aborto en Tamaulipas

En 2020 la estadística anual cerró con 34 denuncias penales.

En Tamaulipas, las denuncias penales por el delito de aborto van en aumento. Mientras para agosto del presente año las carpetas de investigación abiertas por esta causa sumaron 33, en 2020 apenas se registraron 24 en el mismo periodo y la estadística anual cerró con 34.

Así lo informa el más reciente reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), donde además se observa un incremento en el último mes analizado, al pasar de un solo caso en julio a cinco en agosto.

Ha sido junio, sin embargo, el mes con el mayor registro del presente año, al iniciarse entonces nueve carpetas de investigación por aborto, indica la estadística del Secretariado, recién publicada en su página institucional.

En enero se interpusieron dos denuncias por la interrupción del embarazo, en febrero tres, al igual que en marzo, mientras en abril el número aumentó a seis y en mayo se quedó en cuatro, señalan las cifras oficiales.

Al corte del octavo mes del año la suma es de 33 carpetas de investigación que empezó a integrar el Ministerio Público por dicha práctica, apenas una menos que las de todo el 2020.

Ese año, marzo fue el mes con más casos denunciados, aunque apenas seis, pero octubre se fue en blanco al no formularse ninguna acusación penal ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

En Tamaulipas, el aborto está tipificado como un delito

El Código Penal del Estado en su artículo 356 establece que comete el ilícito quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

A la mujer que voluntariamente lo procure o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán de cuatro a nueve años de prisión, según la gravedad del caso.

La legislación estatal permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre o su salud física y mental; incluso, el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos.

También se permite cuando el embarazo es producto de una violación. Fue así como una menor de once años de edad en Nuevo Laredo tuvo un aborto asistido, bajo la NOM 046, luego de haber sido atacada sexualmente por su padrastro y el hijo de este.

Hasta ahora, en Tamaulipas no hay mujeres que hayan sido encarceladas por el delito de aborto, pero sí seis hombres que ayudaron a realizar la interrupción del embarazo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renan dijo en una entrevista para MILENIO Tamaulipas que en las cárceles del estado no hay mujeres prisioneras por el delito de aborto y con él coincidió un reporte emitido por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No ha sido posible la comprobación del delito por parte de la autoridad investigadora”, manifestó el presidente del Poder Judicial en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba