Nacional

México se escucha en el mundo porque tenemos autoridad política y moral: Ebrard

El canciller mexicano aseguró que después de asistir a la Asamblea de la ONU y al Consejo de Seguridad, “el nivel de respeto de México en el exterior es los más alto en la historia”.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que gracias a la política exterior emprendida por el actual gobierno, “la voz de México se escucha en el mundo porque tenemos autoridad política y moral, sino no se escucharía”.

Durante su discurso inicial en el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, apuntó después de asistir a la Asamblea de la ONU y al Consejo de Seguridad, que “ el nivel de respeto de México en el exterior es los más alto en la historia”.

Adelantó que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde México tiene la presidencia, los temas que nuestro gobierno planteará son pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; el tema de las armas; y la coordinación de agencias e instituciones de la ONU.

Destacó que una de las principales tareas emprendidas por la cancillería en el último año fue acceder a vacunas e insumos médicos frente a la pandemia del Covid-19, donde los productores de vacuna son muy pocos, cada país le dio prioridad a sus propias necesidades.

Explicó que México fue promotor del mecanismo Covax, resolución después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el acceso a las vacunas en el G 20, en marzo del 2019, aún cuando todavía no existían las mismas.

Ebrard dijo que México estableció contacto con todos los posibles proveedores de vacunas y hoy en día es unos las naciones con el mayor número de fórmulas autorizadas, con un total de nueve, además de que diversos ensayos clínicos en fase 3.

Subrayó que México ya cuenta con 114 millones de dosis en el país, ello gracias al esfuerzo de las subsecretarías de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Vamos a garantizar el acceso oportuno a las vacunas ante las nuevas variantes”, apuntó.

Respecto a Estados Unidos, dijo que pese a los pronósticos, se tiene una muy buena relación basada en el respeto mutuo frente a quienes suponen que la misma debe basarse en la subordinación.

El canciller subrayó también que existe una relación moderna y accesible con América Latina y el Caribe por lo que se buscó y concretó la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 18 de septiembre en la Ciudad de México, a efecto de establecer una postura común en temas como la pandemia, el acceso a vacunas y el desarrollo y cooperación regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba