Genaro García Luna está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Quien fuera Secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína.
Nueva York/Ciudad de México, 30 de septiembre (AP/SinEmbargo).– Fiscales estadounidenses informaron que entregaron al abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, documentos enviados por el Gobierno mexicano que detallan sus actividades comerciales.
Los documentos son parte de la enorme cantidad de pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York planea presentar en un juicio a García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York. Los fiscales dijeron en una carta a César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, que le entregaron nuevas pruebas y que éstas incluyen además un álbum de fotografías.
La carta se hizo pública en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
Los documentos ofrecidos por el Gobierno de México fueron obtenidos a través de un acuerdo de asistencia legal mutua, dijeron los fiscales en su carta. Entre el último paquete de pruebas también hay documentos del Bank of America y del Departamento de Estado estadounidense.
El Gobierno estadounidense ha producido miles de documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas. De momento no hay una fecha estipulada para el inicio del juicio, sin embargo, hasta el momento se sabe que la audiencia de preparación del juicio se realizará el 27 de octubre, tal y como lo definió Brian Cogan, Juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
La audiencia se postergó 60 días luego de que los fiscales y César de Castro, abogado de oficio del exfuncionario mexicano, solicitaran el aplazamiento bajo el argumento de una “complejidad del asunto”, mismo que el juzgador aceptó, según refirió el portal Proceso apenas el pasado 8 de septiembre.
Por ello, será el 27 de octubre a las 12:00 horas cuando se lleve acabo el proceso. En caso de que García Luna no acepte ser testigo cooperante, podría ser enjuiciado a mediados de 2022.
En diciembre de 2019, agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Texas al exsecretario de seguridad, quien está acusado de narcotráfico cuando era parte del Gabinete presidencial de Felipe Calderón, y de mentir a una entidad federal estadounidense.
Los fiscales tienen un expediente con más de un millón de páginas de cargos contra de quien fue uno de los hombres de confianza del expresidente Calderón.
“A la fecha el Gobierno ha presentado más de un millón de páginas de evidencias y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”, informaron los fiscales en una carta a Cogan citada por Proceso.