EstadoPrincipal

TEPJF ‘tumba’ nombramiento del Congreso de Tamaulipas

El Tribunal Electoral dejó sin efectos designación de Juan Carlos López Aceves como contralor Interno del TRIELTAM.

La designación de Juan Carlos López Aceves, como titular del órgano de Control del TRIELTAM que hizo el Congreso del Estado, fue tumbada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF resolvió de manera definitiva e inatacable que el Congreso del Estado no tiene facultades para nombrar al Contralor Interno del TRIELTAM.

Por lo tanto, queda sin efecto el nombramiento de Juan Carlos López Aceves como contralor del Tribunal Electoral e incluso a quien el Congreso del Estado ya le había tomado la protesta.

Así en un hecho sin precedentes por primera vez en la historia del Congreso de Tamaulipas otra autoridad cancela un nombramiento del Congreso del Estado y que fue propuesto por el Gobernador del Estado.

Ahora el Pleno de Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas hará la designación del nuevo contralor interno.

El magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez estableció que los artículos en los cuales el Congreso se basó para designar al Contralor interno son inconstitucionales.

El TEPJF resolvió que el Congreso no tiene facultades para nombrar al Contralor (Foto: Especial)

No se aplican los artículos que dan la facultad al Congreso Local el nombrar al Titular del Órgano de Control, deja sin efectos el acuerdo controvertido, así como el decreto donde se nombró al Titular del Órgano de Control.

Los magistrados demandantes que ganaron el pleito contra el Congreso son Ivan Arroyo, René Osiris Sánchez, Marcia Garza Robles y Edgar Danés Rojas.

Los magistrados del Tribunal Electoral  de Tamaulipas una vez que reciba la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral llevarán a cabo el proceso para designar al nuevo Contralor Interno.

Juan Carlos López Aceves fue consejero electoral en el Instituto Electoral de Tamaulipas, también se desempeñó como consejero en el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para ocupar el cargo de Contralor Interno del Tribunal Electoral se presentaron como aspirantes Juan Carlos López Aceves  y Gerardo Edmundo Avalos Bustos,  pero fue López Aceves quien obtuvo la aprobación contundente de los legisladores con lo fue nombrado Contralor Interno del Tribunal Electoral, pero cuatro magistrados electorales se inconformaron recurriendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba