EstadoPrincipal

IETAM aumenta presupuesto para la elección de gobernador de Tamaulipas

El consejero presidente del Ietam, indicó que 264 millones de pesos se destinarán a financiamiento público es decir el 48%.

El Instituto Electoral de Tamaulipas presentó un proyecto de presupuesto por 551 millones de pesos para el próximo año, el cual observa un incremento en financiamiento público a partidos políticos ya que el próximo año se habrá de elegir Gobernador del Estado.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam, indicó que 264 millones de pesos se destinarán a financiamiento público es decir el 48%. Explicó que el rubro de prerrogativas a partidos presenta un incremento de 55 millones de pesos, en relación al presente año.

Añadió que por tratarse el año próximo de una elección de Gobernador del Estado la prerrogativa a otorgar por parte del Instituto se eleva al 50% del tope de gastos de campañas, en comparación con otros años no electorales que desciende 30%.

El Ejecutivo Estatal deberá integrar al presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022 el presupuesto de egresos la propuesta presentada por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

También el gasto corriente presenta un incremento debido al aumento salarial. También baja el presupuesto para proyectos electorales.

Por otra parte, dio a conocer que 300 tamaulipecos que viven en el extranjero, en un 90% en los Estados Unidos, particularmente en Texas ya se han inscrito en el padrón para votar desde el extranjero. Se tiene previsto que un 60% votarán vía internet y un 40 porciento emitirán su voto en forma postal.

Ramos Charre,  comentó que hay una respuesta positiva de los tamaulipecos en el extranjero quienes por primera vez desde el exterior podrán votar, por Gobernador del Estado.

Campaña de difusión

Anunció que en breve el Instituto lanzara una campaña de difusión para colocar en el animo del electorado que ayuden las familias que viven en Tamaulipas llevar el mensaje de participar en la elección local, a sus familiares en el extranjero.

Según datos del INE y secretaría de Relaciones Exteriores hay 32 mil tamaulipecos viviendo en el extranjero, de los cuales tres mil podrían votar.

Entre otras cosas, informó que hasta ahora ningún ciudadano ha notificado al Instituto la intención de participar como candidato independiente en la elección de Gobernador del Estado.

Vence el plazo

El próximo día primero de diciembre vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes presenten al Instituto su intención de participar en la contienda. Quien cumpla con los requisitos legales a más tardar el 15 de diciembre obtendrá por parte del Ietam la declaratoria de procedencia de su manifestación.

Durante el mes de enero, durante 40 días los aspirantes a candidatos independientes  podrán  a través de una aplicación dirigirse al electorado en búsqueda del respaldo ciudadano . 

Se requiere el 3% del listado nominal y al menos ese porcentaje debe proceder de 22 municipios y al interior de cada uno de estos debe ser al menos el 1% de los electores inscritos en la lista nominal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba