Nacional

Presentan nuevo pasaporte electrónico: ve cómo es y beneficios

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el nuevo pasaporte electrónico, el cual consideró como de los más seguros. Ya se han comenzado a entregar los primeros, informó Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes.

“Se ha recibido la noticia del nuevo pasaporte con gran júbilo y reconocimiento a nuestro país por haber alcanzado dicha meta. Hoy, en esta oficina de pasaportes aquí en Coyoacán, y en el consulado de México, en Los Ángeles, California, se hace realidad el pasaporte electrónico. Entregamos los primeros pasaportes dando constancia de la suma de esfuerzos que realizamos en esta Secretaría de Estado”.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes

¿Qué beneficios tendrá el pasaporte electrónico?

Durante la presentación del documento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que ahora el pasaporte mexicano se coloca entre los primeros lugares del reconocimiento internacional, lo que representa beneficios para los ciudadanos.

“Lo reconocen como un instrumento eficaz y confiable de identidad; pasas de ese lugar a estar entre los primeros 15 del mundo. Es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo. Segunda utilidad que tiene para México: es proteger tu identidad, que no se roben un cuadernillo, cambian los nombres, y al rato tengamos un pasaporte que no es. Tenemos varias averiguaciones en carpeta de investigación abierta sobre ese tipo de fenómenos; es decir, va a ser muy difícil, muy difícil de acuerdo a la tecnología que tenemos, que se abuse, que se suplante la identidad de las personas, por eso es más confiable para todos los países”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Así es el nuevo pasaporte

Este nuevo pasaporte cuenta con un holograma de última generación, un chip el cual tendrá todos los datos biométricos de las personas que sean portadoras del documento. Además, cuenta con una hoja de policarbonato a fin de evitar alteraciones de los datos.

Por otra parte, destacaron que los pasaportes para menores de edad contendrán datos biográficos y biométricos de los padres o tutores. Con una foto, nombre, CURP y la firma, reforzando la seguridad del menor.

“Hemos adaptado nuestro marco normativo y operativo para poner en marcha la nueva página para los menores de edad y personas con discapacidad que no pueden manifestar su voluntad, a fin de que se refleje la información de quienes ejercen patria potestad o tutela sobre ellos”.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes.

Además, en la parte estética en este nuevo pasaporte se incluyen Teotihuacan y Palenque; junto con el acento en el nombre de nuestro país, mismo del que, históricamente, carecía.

¿Cuánto va a costar el nuevo pasaporte?

De acuerdo con el titular de la dependencia federal, el costo del pasaporte electrónico, que comenzará a distribuirse en las oficinas correspondientes, no será mayor; es decir, los ciudadanos interesados van a pagar lo mismo.

“Va a costar lo mismo el pasaporte”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Ante lo informado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, se tiene por entendido que los costos se mantendrán como se mencionó a inicios de año.

Vigencia de 1 año

  • Pago completo: 645 pesos

Vigencia de 3 años

  • Pago completo: mil 345 pesos

Vigencia de 6 años

  • Pago completo: mil 845 pesos

Vigencia de 10 años

  • Pago completo: 2 mil 840 pesos

¿Cómo programar una cita para el pasaporte?

Para programar una cita deberá ingresar a la siguiente dirección: https://www.gob.mx/pasaporte y dar clic en la opción “Agendar una cita”.

  • Posteriormente se te pedirá crear una nueva cuenta en la que deberás capturar tus datos personales para finalizar tu registro.

Una vez hecho eso, deberás realizar tu pago en ventanilla bancaria, después acudir a la delegación u oficina de enlace de la SRE de tu preferencia y presentar la documentación requerida para obtener el pasaporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba