Cd. Victoria, Tamaulipas._ Luego de que considerar que la anterior legislatura dio exceso de facultades y atribuciones al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado aprobó la integración de una Comisión de Estudio para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado.
La propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política plantea que entre el pasado 23 de junio y el 30 de septiembre la anterior Legislatura emitió siete decretos de reformas constitucionales, las cuales constituyen retraso constitucional al dar un exceso de facultades y atribuciones al Ejecutivo.
La Comisión Especial, pretende realizar el examen y formulación de propuestas que se consideren pertinentes, relacionadas con las adiciones y reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, derivadas de los Decretos con número LXIV-537, LXIV-538, LXIV-539, LXIV-799, LXIV-800, LXIV-813 y LXIV-814, expedidos en fechas comprendidas entre el 23 de junio al 30 de septiembre de 2021.
La iniciativa refiere además que los ex legisladores, se extralimitaron de manera inexplicable en sus facultades, pues en observancia del artículo 40 de la Constitución Política local, en correlación con el artículo 3 de la propia ley del Congreso le impide someter a promulgación las adiciones y reformas a esta ley, afectándose de fondo los decretos antes mencionados.
Los diputados sostienen que hay oportunismo en la implementación de dichas reformas legislativas pues se otorga al Ejecutivo del Estado un blindaje así como facultades y atribuciones que generan un desequilibrio entre los poderes estatales.
La creación de la Comisión fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, pero no se definió qué legisladores la habrán de integrar.