Nacional

México ‘aprieta’ a EU en materia de reglas de origen automotriz

La Secretaría de Economía reiteró la postura de que el país vecino está haciendo una lectura equivocada..

La Secretaría de Economía aprovechó su más reciente llamada con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para presionar en el tema de reglas de origen para el sector automotriz.

Durante su primer contacto oficial con el nuevo representante comercial adjunto de EU, Jayme White, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, colocó sobre la mesa el asunto de reglas de origen, reiterando la postura de que los estadounidenses están haciendo una lectura equivocada.

“Le hice mención de la importancia que tiene para nosotros este tema de reglas de origen en el sector automotor, de la importancia de que EU haga una interpretación correcta en la medida”, declaró la subsecretaria este martes en conferencia de prensa.

México solicitó en agosto una consulta con los estadounidenses para definir el método utilizado para calcular el valor de contenido regional según la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión el lunes con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en la que se tocó el tema de reglas de origen y la consulta al respecto, en la que Canadá participa como tercero interesado.

“Estamos caminando de la mano en este tema. Estamos en el proceso propio de la consulta”, declaró Clouthier en conferencia de prensa.

White y De la Mora tuvieron la semana pasada lo que la subsecretaria describió como una “llamada de cortesía”, en la que se plantearon los temas de interés para ambas partes y encuentros próximos.

White subrayó los asuntos de política energética y biotecnológicos, dos de los principales puntos de tensión en la agenda comercial bilateral.

“Cada uno de nosotros mencionamos temas. No entramos en detalles, simplemente los mencionamos porque forman parte de la agenda”, explicó De la Mora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba