EstadoPrincipal

Tamaulipas entre los estados con tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama

Por debajo de estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.

Tamaulipas se encuentra entre los estados con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del día internacional de la lucha contra esta enfermedad el 19 de octubre.

“Las tasas más altas de defunción (21.79 a 24.78 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más) se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León”, se indicó.

Es un rango que rebasa el promedio nacional, calculado en 17.94, según el reporte estadístico, el cual cita a Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo como las entidades con la tasa de decesos más baja, que va de 10.70 a 14.42.

En el siguiente estrato (14.69 a 17.26) se observan los estados de Michoacán, Tabasco, Morelos, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz.

Por otro lado, con una tasa que va de 17.68 a 21.58 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más aparecen Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco.

En el informe del año pasado, el Inegi no incluyó a Tamaulipas entre las entidades con la tasa más alta de muerte por cáncer de seno, donde sí aparecían Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

¿Qué es el cáncer de mama? 

Este padecimiento se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes cuando hace metástasis.

La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como el tipo de cáncer más común y según las Naciones Unidas tuvo en 2020 un total de 2.3 millones de casos nuevos.

Con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Este mal no tiene una causa única; se han identificado una serie de factores que contribuyen a su aparición y desarrollo, por ejemplo la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el comienzo temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años).

Además, antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas.

En México, por tumores malignos fallecieron en 2020 un total de 97 mil 323 personas, de las cuales 7 mil 880 fueron por cáncer de mama, lo que equivale a 8% de este total. Por sexo, murieron más mujeres (7 mil 821) que hombres (58 casos).

16% de las mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia. De las que sí tenían, 58% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20% al Seguro Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba