Nacional

AMLO aseguró que la FGR ‘se está tardando’ en el caso de Emilio Lozoya

A pesar de ello, el presidente se dijo confiado de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General, para el manejo de la investigación.

En la mañanera de hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el caso de Lozoya: “Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”

Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, está acusado por haber recibido 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, con el motivo de otorgar sobornos y favorecer la iniciativa de la entonces reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.

Lozoya fue detenido a inicios de año y extraditado de España a México en julio del 2020, siendo imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

En julio del 2020, un juez vinculó a Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero en la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados SA de CV. Como medida cautelar se le ordenó usar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas ante el juzgado y no abandonar el país.

A inicios de este mes, la periodista Lourdes Mendoza subió una foto a sus redes en las que se puede apreciar al ex director de PEMEX comiendo en un restaurante dentro de la Ciudad de México. Ante esto, usuarios en las redes sociales mostraron su descontento al ver que Lozoya se encontraba en libertad.

Emilio Lozoya fue exhibido en un restaurante de la Ciudad de México, el pasado sábado (Foto: Twitter/lumendoz)

El día de hoy, el presidente habló sobre la impunidad de este caso, declarando que:

“El caso de Lozoya es parecido, el se declara culpable diciendo que repartió dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética y la fiscalía lo acepta como testigo protegido, le otorga criterio de oportunidad y le da esta oportunidad de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete y el les va dando la información”

De igual forma destacó que se está llevando a cabo un procedimiento en el que hayan testigos protegidos, mismo que se ha estado retomando en México, bajo el nombre de criterio de oportunidad, a través del cual uno puede dar información y así esclarecer todo.

Aunado a esto, habló de cómo es que a cambio de no permanecer en prisión preventiva, Lozoya accedió a usar un brazalete y continuar en libertad mientras sigue reportando a quién le dió el dinero, bajo que órdenes quién y cuál es el origen de ese dinero. Agregó que diversos legisladores se encuentran involucrados en el “vergonzoso caso de corrupción”.

Ante la divulgación de la foto por parte de diversas figuras políticas, el mandatario habló sobre cómo se ha utilizado la foto de Lozoya con fines políticos, afirmando que:

“No solo es la defensa jurídica, también lo medios, esto de la foto del señor Lozoya se difundo en todos lados diciendo que no hay justicia y desacreditando a Lozoya, no lo defiendo ni lo considero una blanca paloma, solo narro los hechos de como los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad”, mencionó.

Obrador resaltó que tanto en el proceso jurídico de Lozoya como en otros no debe de existir la impunidad, ni la fabricación de delitos, asegurando que quienes sean víctimas de acusaciones falsas no deberían de preocuparse, ya que con el sólo hecho de defenderse, al final la verdad se dará a conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba