El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos encabezó la audiencia celebrada en el reclusorio Sur luego del amparo interpuesto por la defensa de Robles, y que fue concedido y confirmado en semanas pasadas.
Un juez federal determinó que la ex titular de la entonces de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, debe continuar en prisión preventiva, debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria deberá continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla.
El juzgador consideró que el resguardo domiciliario, como lo propuso la defensa en algún momento del proceso, le “ facilitaría” a Rosario Robles “los medios para abandonar el territorio”.
Asimismo , dijo que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.
El juez Ganther Alejandro no permitió que los agentes del Ministerio Público Federal ni el abogado Epigmenio Mendieta debatieran sobre el tema. Basó su decisión sólo en los términos de la sentencia de amparo.
Pese al fallo, la resolución de Ganther Alejandro deberá ser analizada por Augusto Octavio Mejía, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien deberá resolver si su sentencia, donde amparó a Rosario Robles para que se analizara la posibilidad de cambio de medida cautelar, fue o no cumplida en los términos que dictó y confirmó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Tras la resolución del juez, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, calificó los argumentos del juez como “desproporcionados y fuera de la justicia”.
“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga, el derecho que tiene de llevar si proceso en libertad”, comentó con voz entrecortada.
Asimismo, dijo que lo único que pide es «piso parejo» y sentenció que «por mi madre, hasta donde tope».
«Yo lo único que pido es «piso parejo» como lo hemos pedido todo el tiempo, tanto legalmente, como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga derecho de llevar su proceso en libertad.
«Hoy mi causa es Rosario, pero también es la justicia y también la de mi familia y por mi madre, hasta donde tope porque yo voy con ella hasta el final«, declaró a su salida de la audiencia.
De la detención a los amparos
La ex funcionaria pública, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
La audiencia se realizó después de que el pasado 12 de junio el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
El amparo fue confirmado por los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal para analizar el cambio de medida aplicada a la ex secretaría de Desarrollo Social, pues como lo informó su abogado, las pruebas presentadas para justificar la prisión preventiva son falsas.
En meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa, que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.
Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que sobre las acusaciones pendientes que tiene la imputada por delincuencia organizada y lavado de dinero, no tiene responsabilidad y no han sido notificados.