Estado

Ellos son los nuevos consejeros electorales de Tamaulipas

En esta ocasión los servidores se mantendrán en el cargo por 7 años, es decir hasta el 2027.

Hoy rinden la protesta de ley para integrarse por los próximos 7 años como Consejeras y Consejero electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam): Marcia Laura Garza Robles; Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Eliseo García González.

En 2018 fueron designados por 6 años: Italia Aracely García López; Deborah González Díaz y Jerónimo Rivera García García.

Por siete años, el presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre, Inició el 23 de enero de 2020 y concluye el 23 de enero de 2027.

Mientras que, las salientes estuvieron en el cargo por seis años: María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo quienes concluyeron su encargo el pasado 3 de septiembre, para dar paso a los nuevos: Marcia Laura Garza Robles; Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Eliseo García González.

Nuevos consejeros

Maestro Eliseo García González

Es Maestro en Política y Gestión Pública por el Colegio de Tamaulipas; egresado de la Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con estudios de Postgrado en la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación en Derecho Electoral, en blindaje electoral y en diputaciones de representación proporcional.

Diplomado en Evaluación de Políticas y Programas Públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también en materia de Presupuestación con Perspectiva de Género.

En el sector público se ha desempeñado como Consejero Electoral propietario del distrito 15 para el Proceso Electoral 2020-2021; ha sido Jefe de Departamento Administrativo en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas del 2011 al 2018, así como Coordinador de proyectos de energías renovables del 2018 al 2019.

En el sector privado ha sido consultor certificado de negocios, empresario, editorialista y docente en materia electoral.

Maestra Marcia Laura Garza Robles

Es Maestra en Derecho Constitucional obteniendo mención honorifica; Maestra en Derecho Electoral, y Especialista en Justicia Electoral por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respectivamente;

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; y actualmente es postulante a la titulación del Doctorado en Derecho, siendo distinguida con el reconocimiento y medalla “Francisco T. Villarreal”, por haber obtenido el más alto promedio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Doctorado en Derecho con énfasis en Constitucional.

Ha publicado artículos entre los que destaca “La reforma constitucional en materia electoral sobre coaliciones: su adecuación y repercusión en Tamaulipas”.

También ha sido ponente tanto en eventos nacionales como internacionales, disertando temas sobre la Participación Política de la Mujer, “La Reforma Político-Electoral 2014-2015”, Autoridades Electorales, Paridad de Género, Candidaturas Independientes, Violencia Política de Género, “Las Cortes Constitucionales y la Justicia Electoral” y Justicia Abierta, entre otros.

Fue servidora pública del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas desde el año 2009, y Magistrada de dicho órgano jurisdiccional del 19 de noviembre de 2015 al 26 de octubre de 2021, fungiendo como Presidenta del mismo por un periodo de dos años.

Maestra Mayra Gisela Lugo Rodríguez

Es Maestra en Finanzas y Contadora Pública, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En la materia electoral, se ha desempeñado como Titular de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral en el Instituto Electoral de Tamaulipas; ha participando en el desarrollo de los Procesos Electorales 2017 – 2018, 2018 – 2019, 2020 – 2021 y en el que se desarrolla actualmente 2021 – 2022.

Cuenta con cursos y diplomados impartidos por el Instituto Nacional Electoral, en evaluación de competencias, cultura cívica y participación ciudadana, así como en derecho electoral.

Participó en el Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad por la Organización de Estados Americanos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ha participado en seminarios de Enfoques Transversales en la planeación, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas.

En el sector público se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas; ocupando los cargos de Directora de Auditoría Pública, Titular de la Comisaría del Instituto de la Mujer Tamaulipeca y del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, así como la Jefatura de Departamento de Seguimiento a Observaciones de Auditoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba