Protección Civil detecta riesgos en estructuras de escuelas en Tamaulipas
Por lo menos 20 inmuebles tiene problemas de humedad en su estructura.
En Tamaulipas las escuelas no solamente necesitan más infraestructura y equipo sanitario, se han reportado daños urgentes que representan riesgos de Protección Civil y, por ende, urge su reparación.
El edil de Tampico, Juan Pizaña, dio a conocer que de las escuelas del puerto, por lo menos veinte, tienen problemas de humedad en sus estructuras y fallas en el sistema eléctrico.
“La gran mayoría de las escuelas tienen riesgo o carencias en infraestructura, humedad, techos, pintura, electricidad, cableado y no tienen energía eléctrica», aseguró el funcionario porteño.
Son aproximadamente 20 escuelas primarias tal es el caso de la Rosas Moreno, José María Gaja, Gabino Barreda, Centenario, Corregidora, Ford, Altamirano, Escobedo, Juana de Asbaje, Tampico, Felipe de la Garza, Matamoros, Pedro J. Méndez, Flores Magón, Cedros de Líbano, Zaragoza, entre otras.
En cuestión de las secundarias que tienen las carencias más marcadas, el regidor de Morena destacó la secundaria Tirso Saldivar González, Francisco Nicodemo e Ignacio Ramírez.
Mientras tanto en Ciudad Madero, Romel Martínez, titular de la Dirección de Protección Civil, dio a conocer que han atendido 12 escuelas que representan riesgos.
Se trata de techumbres en mal estado, grietas en salones de clases, en las protecciones, en la estructuras que detienen los transformadores, entre otros daños, los cuales se tienen que eliminar antes de febrero de 2022, que van a regresar a todo el estado.
“Son doce escuelas en las cuales seis hemos acudido a quitar algunas láminas que están volando, algunos oficios por lo eléctrico y análisis de riesgo por cuarteaduras y daños en sus paredes», detalló el funcionario.
Algunos de los planteles que requieren reparaciones por el desprendimiento de láminas en su techumbre es la primaria Carlos Riestra, la cual se encuentra en la colonia Emiliano Zapata, en donde recientemente se hizo un evento encabezado por la Secretaría de Educación.
Otra de las escuelas está en la colonia Galeana, la cual en sus salones superiores está sin vidrios, tienen rotos algunas aulas y la protección del transformador está dañada.
El exhorto del área de Protección Civil es a mantener las revisiones de los consejos de Protección Civil de las escuelas, para evitar riesgos ante el posible regreso a clases presenciales en el mes de febrero de 2022.