Nacional

Comisión del Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico

Pese a las críticas de la oposición la mayoría se impuso y aprobó el nombramiento presidencial, el cual será ratificado hoy en el pleno.

Senadores de oposición y el Grupo Plural se confrontaron con Morena en la Comisión de Hacienda por la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta del Banco de México (Banxico). Sin embargo, la mayoría se impuso y aprobó el nombramiento presidencial, el cual será ratificado hoy en el pleno.

La oposición buscaba que en el dictamen se incorporara un párrafo donde se dejara en claro que Rodríguez Ceja no cumple el requisito para ser gobernadora de Banxico, pero fue rechazado por los morenistas.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, insistió en que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banco de México porque tiene experiencia hacendaria y no monetaria.

“La pregunta es: ¿vamos a hacer la simulación y hacer una redacción genérica para que el Presidente en enero la nombre gobernadora, sabiendo que no cumple con el requisito? El Banco de México es patrimonio de todos, no es de la 4T, este Presidente va a poder nombrar cuatro de los cinco miembros, es nuestra responsabilidad ser cuidadosos”, destacó.

La senadora del PRI, Claudia Anaya dijo a los morenistas que sólo buscan cumplir “berrinches” presidenciales y se apartan cada vez más de la ley, y ejemplificó así la falta de experiencia monetaria de la subsecretaria de Egresos de Hacienda.

“Vamos a la parte médica, si alguno de ustedes necesita una operación de un cardiólogo ¿permitirían que los opere un neurólogo? Es más o menos lo mismo, ella tiene especialización hacendaria en tema presupuestal, acá están pidiendo especialización en tema financiero y monetario”, destacó.

Su compañera de bancada, Nuvia Mayorga, adelantó el voto en contra de su grupo parlamentario y explicó que para ese cargo se necesitan dos requisitos indispensables: “el primero, tener la experiencia y un currículum en política monetaria; el segundo, haber sido miembro en la experiencia, por lo menos cinco años en el sistema financiero, en un organismo o un instituto, eso no se esta cumpliendo. No podemos, los senadores violar la ley, violar el marco jurídico y que no tomen al Banco de México una forma de hacer política”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba