Nacional

México está mejor preparado para Ómicron que al inicio de la pandemia: especialistas

Después de que la Dirección General de Epidemiología a través del InDRE, diera a conocer el resultado preliminar de un caso positivo a la variante Ómicron en México, especialistas consideran que la experiencia que dejaron las anteriores olas es una ventaja para hacer frente a esta variable y a una posible alza en los contagios.  

Después de que la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), diera a conocer el resultado preliminar de un caso positivo a la variante Ómicron en México, especialistas consideran que la experiencia que dejaron las anteriores olas de la pandemia es una ventaja para hacer frente a esta variable y a una posible alza en los contagios.  

Las autoridades de salud federal han identificado, hasta el momento, la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y la de origen sudafricano. 

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la facultad de medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, consideró que la situación actual del país es relativamente favorable, pues actualmente se cuentan con herramientas y protocolos que no se tenían al inicio de la pandemia.  

Existen muchas opciones para el diagnóstico, pruebas rápidas, caseras, en laboratorios, PCR. Una muy amplia disponibilidad. Ya no hay esa limitante que tuvimos en la primera ola porque simplemente no había pruebas”, abundó.  

Por otra parte, el especialista detalló que también se cuenta con la experiencia de la reconversión hospitalaria, ya que ahora se sabe en qué hospitales se puede realizar, así como qué elementos necesitarían para llevarse a cabo en cuestión de días.  

“Desde luego no se podían quedar esos nosocomios como hospitales Covid-19 porque se tenía que regresar a atender a la población de las enfermedades habituales. Seguramente ya se tiene una base de datos de personal Covid (…) indicadores para empezar la reconversión hospitalaria”, detalló. 

También, consideró, ya se conocen las opciones terapéuticas y los protocolos de atención estandarizados para los pacientes.  

El vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19 calificó la situación mucho más favorable en comparación de las tres olas previas, sin embargo, recalcó la importancia de que los ciudadanos no se confíen y bajen la guardia. “La cuarta ola se frena en casa”.  

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato indicó que la entrada de esta variante es preocupante, sin embargo, coincidió con Rodríguez Álvarez en mantener las medidas sanitarias como usar cubrebocas, evitar concentraciones masivas de personas, vacunarse y ventilar espacios cerrados.  

La Secretaría de Salud federal  recordó que a pesar de que los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de la variable Ómicrón como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba