Deportes

Lo que comen CR7, Messi y otros cracks del fútbol para anotar como dioses

La alimentación consciente es una tendencia que llegó para quedarse, no sólo en la sociedad en general sino también en el ámbito del fútbol profesional. De hecho, muchos clubes han puesto en marcha iniciativas para inspirar una alimentación saludable y sostenible, e incluso son cada vez más los jugadores que por motus propio ponen atención a lo que comen.

Hasta la llegada de Pep Guardiola al Barcelona en 2008, la Coca-Cola y los conguitos (un snack español de cacahuates bañados en chocolate) eran dos de los pequeños vicios de Leo Messi. Tal es así que el entrenador pidió quitar todas las máquinas expendedoras de las proximidades del vestuario. Además, por aquellos tiempos el argentino abusaba del consumo de carne y no se privaba del choripán ni la milanesa a la napolitana.

Sin embargo, en 2014 Messi comenzó a experimentar un cambio físico y en su rendimiento deportivo gracias a un plan nutricional hecho a medida por Giuliano Poser, un reconocido médico italiano que asesora a futbolistas.

Luego de perder la final del Mundial en Brasil, el capitán de la Selección Argentina tuvo un largo descanso antes de reincorporarse al Barça. Un artículo en Infobae recuerda que por esos días, el astro “estaba fuera de forma, muy lejos de su nivel y de su estado óptimo. Las críticas hacia su persona eran feroces. Lo acusaban de estar gordo y lento”. Y así fue como por recomendación de Martín De Michellis, Messi se puso en manos de Poser.

Según explica el italiano al periódico Corriere della Sera, la estrategia alimenticia implica beber mucha agua, consumir un buen aceite de oliva, cereales integrales, frutos secos, semillas, y muchas frutas y verduras frescas y libres de agrotóxicos. La dieta también restringe las harinas refinadas, la sal, el azúcar, las grasas y los alimentos muy procesados. Messi ajustó su consumo de carne y ahora come más pescado y cuida muchísimo más lo que desayuna

Con el tratamiento, bajó de peso, se volvió más fibroso y liviano, y casi no volvió a tener problemas físicos.

A diferencia de Messi, Cristiano Ronaldo siempre siguió una dieta bastante estricta. Recientemente Giorgio Barone, ex chef de CR7, revela a Sunday Mirror que el portugués mantiene una alimentación basada en proteínas, libre de azúcares, grasas y carbohidratos. Entre sus platos favoritos se encuentran el pescado, las proteínas magras, cereales integrales y ensaladas, para desarrollar y reparar los músculos y retrasar el deterioro con la edad.

No hay alimentos costosos, sino alimentos saludables”, describe Barone. “Utilizo alimentos orgánicos y naturales: pescado, pollo, ternera, huevos, aguacate, aceite de coco y arroz negro”.

Barone también explica que es fundamental comer temprano en la noche, y no tan tarde. Además, detalla que cocina con aceite de coco, ya que su alto contenido de ácido láurico ayuda a quemar grasas y mejorar el colesterol.

Todos adjudican a la alimentación el gran cambio físico y la mejoría de rendimiento de Karim Benzemá. Con 5 kilos menos y un cuerpo más ágil, atlético y fibroso, el francés se ha convertido en el mejor goleador de la historia de Francia a nivel de clubes.

Alberto Mastromatteo, un chef privado que ha cocinado para él, reveló en la televisión española que el futbolista consume microalgas y polvo de algarroba, muchas verduras y pescado al vapor. Además, detalló que sustituyó el aceite de oliva y la mantequilla por aceite de coco, y que uno de los grandes secretos de Benzema es una máquina que alcaliniza el agua para limpiar impurezas y pesticidas.

Según estudios, el agua alcalina ionizada aporta mucha hidratación, favorece la pérdida de peso, y regula la temperatura corporal y la eliminación de tóxicos.

Marcos Llorente lo apodaron «Lechuguita» en los vestuarios del Real Madrid por su obsesión con la alimentación saludable. Sin embargo, tras el pase al Atleti su espectacular desempeño físico le valió ser considerado el mediocentro de LaLiga Santander capaz de recorrer más distancia a alta intensidad por partido.

Llorente asegura que su capacidad atlética se debe a su alimentación: la dieta paleolítica, en referencia a los alimentos que consumían nuestros antepasados hace unos 10.000 años, basada en el consumo de proteínas cárnicas, pollo, pescados y frutos secos. Quedan afuera los lácteos, los azúcares, los procesados y algunas frutas solo están permitidas en el desayuno.

Además, según el futbolista revela a Men’s Health que entrena en ayunas todos los días y solo hace dos comidas al día. “El cuerpo no me pide más. Termino de cenar a las 22 horas, y hasta las 13 horas del día siguiente, nada”, detalla.

La actual estrella Atleti ha hecho de la alimentación un estilo de vida. Y junto con su ex compañero del Deportivo Alavés, Ibai Gómez, inauguró un restaurante saludable en Madrid.

En septiembre, The Times dio a conocer uno de los grandes secretos de Robert Lewandowski para romperla Bayern de Munich. El jugador polaco sigue la “dieta invertida”, un régimen ideado por su esposa, Anna Starchuska, nutricionista y campeona mundial de karate.

La pareja comienza las comidas por el final: primero el postre (que suele ser un brownie de cacao puro), luego un segundo plato (carne o pescado con arroz) y por último una ensalada o una sopa

«Nos abstenemos de lactosa y harina de trigo. Se trata de alimentos de calidad«, detalla Strachuska.

De acuerdo a Men’s Health, cada vez son más los futbolistas de alto nivel que reducen su consumo de carne y optan por seguir dietas vegetarianas o veganas. Denis Suárez, Sergio Agüero, Héctor Bellerín y Franco Russo son algunos de los que trabajan juntos a los nutricionistas.

Encargados del área de la nutrición del RC Celta explican que este tipo de dietas puede ser tan equilibrada como una no vegetariana. Solo es cuestión de planificar lo que se come, de incluir los macronutrientes, vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

Un deportista vegetariano de élite puede alcanzar el mismo peso óptimo, con el mismo porcentaje de masa muscular y masa grasa, que cualquier no vegetariano. Por lo tanto, esta dieta no afecta en lo más mínimo al rendimiento”, reconocen.

Ojo al piojo

Si llegaste hasta aquí leyendo y te has tentado con seguir alguna dieta de éstas… STOP!

Expertos en nutrición afirman en La Vanguardia que «nadie debería de copiar las tácticas nutricionales de los futbolistas famosos, ya que se basan en la personalización (en función del biotipo, la genética, los esfuerzos que realizan, la edad, las preferencias alimentarias, etc.)». 

Que un deportista consiga logros deportivos con unos determinados hábitos nutricionales no quiere decir que las personas que repitan esas mismas estrategias van a conseguir lo mismo”, afirma Jaume Giménez, nutricionista deportivo y coordinador del máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Barcelona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba