Nacional

Nombra López Obrador a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

El nombramiento entrará en vigor el próximo primero de enero de 2022 y culminará el 31 de diciembre de 2027, pues el cargo tiene una duración de seis años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio directo a la Junta de Gobierno por el que nombra a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México, con lo que se convertirá en la primera mujer en ejercer dicho cargo.

El oficio, entregado al secretario de la Junta de Gobierno de Banxico, Elías Villanueva Ochoa, fue entregado el pasado 9 de diciembre, entrará en vigor el próximo 1° de enero de 2022 y culminará el 31 de diciembre de 2027 pues el cargo tiene una duración de seis años.

Durante la votación en el Senado de la República en la que se ratificó a la próxima gobernadora como miembro de la Junta de Gobierno, la oposición legislativa encabezada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Institucional, afirmaron que si bien reconocían la experiencia de Rodríguez Ceja en materia económica, no cuenta con la experiencia necesaria en materia monetaria para el puesto.

El requisito, de acuerdo con la Ley del Banco de México establece en el artículo 39:

«Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo.»

Los legisladores panistas propusieron en la discusión en el pleno del Senado, al momento de votar el nombramiento de Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, que se estableciera con claridad que ella sería una de los dos miembros que no cuentan con la «reconocida competencia en materia monetaria» para establecer una especie de candado y que no pudiera ser nombrada como gobernadora; el otro miembro con esas características es Gerardo Esquivel.

Sin embargo, los legisladores morenistas se negaron debido a que, afirmaron, lo único que el Senado estaba haciendo era reconocerla como miembro de la Junta de Gobierno y no como gobernadora, debido a que eso es atribución única del ejecutivo federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba