EstadoPrincipal

Tamaulipas la entidad con más denuncias por secuestro ante Derechos Humanos

También ocupa el segundo lugar con un total de 73 Operativos, por parte de Guardia Nacional y la Policía Estatal, donde se ha logrado dar con 6,316 que eran víctimas de tráfico ilegal.

Tamaulipas es la entidad con más denuncias ante Derechos Humanos por secuestro y el segundo estado con el mayor número de migrantes en el país. De las más de 6 mil personas que eran traficadas en Tamaulipas este año, el 34 por ciento eran menores de edad.

En Veracruz hay más personas con estancia ilegal, y se han dado 78 acciones por parte de la guardia nacional, la policía local y otras corporaciones de seguridad, donde de enero a la fecha se ha podido dar con el transporte de 6,877 personas retenidas, según el Instituto Nacional de Migración.

El estado de Tamaulipas ocupa el segundo lugar con un total de 73 Operativos, por parte de Guardia Nacional y la Policía Estatal, donde se ha logrado dar con 6,316 que eran víctimas de tráfico ilegal, de los cuáles se estima el 34% son menores de edad, algunos viajaban solos otros acompañados.

Tan solo la Secretaría de Seguridad Pública reportó que de enero a noviembre lograron el aseguramiento de 1,986 personas extranjeras que eran trasladadas a la frontera norte, de estos 670 eran niños o adolescentes. El municipio que ha tenido el mayor número de aseguramiento es Hidalgo con un total de 655 migrantes, fue aquí donde el pasado 8 de octubre se localizaron tres camiones donde viajaban 652 personas centroamericanas en condiciones infrahumanas.

Luego le sigue el municipio de Reynosa con un total de 459 migrantes, después Camargo con un total de 201. El municipio de la zona sur con el mayor número de extranjeros que eran traficados, es Tampico donde se localizaron un total de 84 personas.

De los 1,986 migrantes que fueron rescatados o liberados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, 531 eran hondureños, 836 guatemaltecos, 148 salvadoreños, 260 mexicanos, 92 nicaragüenses, 86 aternos, 15 cubanos, 9 chilenos, un dominicano, dos estadounidenses, tres ecuatorianos, 3 brasileños y uno era de Belice.

Se estima que los grupos delictivos están cobrando por cruzar a los Estados Unidos a los centroamericanos 7 mil dólares, unos 209 mil pesos, pero a los extranjeros de otros continentes, 15 mil dólares, es decir 313 mil pesos.

Ruta del Golfo de México

De acuerdo al Informe Especial sobre la situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en perjuicio de personas migrantes 2011-2020, la ruta del Golfo de México que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas sigue siendo la más utilizada por los migrantes para llegar a Estados Unidos o bien por la delincuencia para traficar con ellos.

Sin embargo 22% de los extranjeros que pudo entrevistar la Comisión de Derechos Humanos aseguraron haber sido víctima de secuestro, haber reportado alguna desaparición o formar parte del tráfico ilegal de personas migrantes en Tamaulipas, lo que ubica al estado en primer lugar.

Este año la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó que se habían liderado a 235 migrantes, que estaban retenidos contra su voluntad, la mayoría en el municipio de Reynosa. En algunos de los casos fueron familiares de las víctimas los que lograron aportar información luego de que delincuentes les llamaran por teléfono para pedir un rescate.

Delincuencia pide hasta 7 mil dólares por migrantes secuestrados

Las autoridades de Seguridad Pública han confirmado que los grupos delictivos piden a la familia hasta 7 mil dólares por sus familiares secuestrados, sin embargo, entregar el dinero no es garantía de que serán liberados.

En un vídeo por redes sociales, que fue grabado por integrantes de un grupo delictivo, y publicado por una familia afectada, se observa cómo golpean a su presunta víctima, que a gritos le pide ayuda a su hermana, que supuestamente es la que va a pagar el rescate.

Estoy secuestrado soy David, Lidia, dile al cuñado que nos ayude porque estamos secuestrados por favor ayúdame”, dice el joven que por su acento debe ser centroamericano, mientras está hincado, amagado, su captor le apunta con una pistola en la cabeza y es golpeado en la cara.

En un momento el secuestrador interviene “si quieres ver a tu hermano vivo otra vez, tienes que pagar la cuota, te la voy a dejar en 7 mil dólares, no seas pendeja el dinero regresa los familiares no”, ahí se acaba la grabación.

Los migrantes caen en manos de la denuncia de varias formas, una de ellas porque lo entrega el mismo pollero al que le pagaron para que los llevará a Estado Unidos, o bien porque son secuestrados por un grupo delictivo contrario al que los lleva a la frontera norte.

De acuerdo con las autoridades locales el Cartel del Noreste opera en Nuevo Laredo y una parte de la frontera chica entre Miguel Alemán y Mier, mientras que el Cartel del Golfo por medio de la facción de los metros se mantiene en Miguel Alemán Camargo y Reynosa, en Río Bravo y Matamoros está la facción de los Ciclones/Escorpiones, también del CDG y se estima que el tema migratorio es el giro más fuerte en los negocios.

Datos

  • El 4 de febrero del 2021 rescate de 49 migrantes secuestrados en Reynosa.
  • El 23 de junio del 2021 rescate de 116 migrantes secuestrados en Miguel Alemán.
  • El 20 de julio del 2021 rescate de 55 migrantes secuestrados en Reynosa.
  • El 29 de junio del 2021 rescate de 15 migrantes secuestrados en Reynosa.

Estados Unidos asegura que de octubre del 2020 y junio del 2021 1255824 migrantes ingresaron a este país por la frontera de Tamaulipas y Texas lo que significa una ganancia de unos 150 mil millones 880,000 pesos.

Tamaulipas tiene abierta 93 averiguaciones previas y carpetas de investigación por secuestro de migrantes del 2011 al 2020, algunas son grupales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba