La Capital

No pasó Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria; lo analizarán en próxima sesión

La propuesta de aplazamiento fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas, ante las modificaciones presentadas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En comisiones del Congreso del Estado se aprobó aplazar la dictaminación de la Ley de Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, a fin de destinar 650 millones de pesos para la capital del Estado a partir del próximo año.

La propuesta de aplazamiento fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández, ante las modificaciones presentadas por José Braña Mojica, Juan Vital Román, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Entre las modificaciones esta la integración de la Comisión Consultiva y que sea conformada también por los diputados locales plurinominales con residencia en Victoria; que los ciudadanos victorenses puedan presentar iniciativas de proyectos; y que los recursos del fondo no se puedan destinar a gasto corriente, ni gastos de operación.

Además, que la integración de la Contraloría Social sea por un comisionado del ITAIT, un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dos presidentes de comités vecinales elegidos según el reglamento de participación ciudadana del municipio, propuestos por el Ayuntamiento; y un ciudadano elegido por el Congreso local mediante terna propuesta por el alcalde.

Además, el presidente de la Comisión de Finanzas adelantó que, de acuerdo con la opinión legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias sobre el Fondo de Capitalidad, éste debe ser más participativo para la ciudadanía, tal como el de Ciudad de México.

Así como actualizar de forma periódica los lineamientos de operación, pero por la naturaleza de la misma se debe turnar al Centro de Estudios de las Finanzas, para una segunda opinión, por lo que se decidió postergar su dictaminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba