Nacional

México asume cuatro compromisos laborales del T-MEC: Secretaría del Trabajo

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, los tribunales laborales han reducido los tiempos de resolución de cuatro años a 4 meses.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó los cuatro compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). que México asumió.

“A diferencia del TLC (Tratado de Libre Comercio), del tratado previo al T-MEC, ahora este cuenta con todo un apartado laboral y compromisos en esta materia, son cuatro principalmente los compromisos que México ha asumido”, comentó la secretaria del Trabajo en la conferencia mañanera.

Estos son los cuatro compromisos laborales de México en el T-MEC:

  1. El primero es establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de los procesos de democracia sindical.
  2. Legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años.
  3. Establecer tribunales laborales imparciales para la resolución de controversias laborales.
  4. Poner en marcha mecanismos de respuesta rápida mediante las cuales los países puedan denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

De acuerdo con Alcalde Luján el órgano independiente responsable del registro sindical ha realizado a la fecha 2,209 verificaciones en proceso electorales bajo las nuevas reglas.

Además, ha digitalizado los diferentes expedientes porque una de sus tareas es vigilar los procesos de democracia sindical.

Sobre los contratos colectivos dijo que estos deben ser consultados a los trabajadores y ellos definen si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos colectivos.

La secretaria del Trabajo informó que se han legitimado 2,556 contratos colectivos y se tiene el plazo para legitimar los contratos colectivos hasta el 1 de mayo de 2023.

Indicó que actualmente en 21 entidades federativas se está implementado el nuevo modelo laboral.

Mencionó que han abierto las puertas 90 tribunales laborales y centros de conciliación, tanto federales como locales.

De acuerdo con Alcalde Luján, “este sistema ha sido muy efectivo pues el tiempo de resolución se ha reducido de cuatro años a 4 meses”.

Finalmente, sobre los mecanismos de respuesta rápida mediante los cuales los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva, dijo que: “se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos a nuestro país por presuntas violaciones en materia de libertad sindical. El primero, en General Motors Silao, en Guanajuato, y el segundo en Tridonex Matamoros. Los dos se han atendido de manera exitosa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba