Y es que mañana jueves ingresará al Estado el frente frío 23, que estará acompañado de fuerte viento, algo de lluvia y bajas temperaturas que pudieran alcanzar hasta los cero grados.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El frente frío número 23, que ingresará a Tamaulipas este jueves, traerá consigo fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como lluvia ligera a moderada y temperaturas que podrían llegar a los
cero grados en algunos municipios, informó el director de Protección Civil (PC) Pedro Granados Ramírez.
“Lo fuerte es jueves y viernes, hay que mencionar que viene con mayor intensidad para la zona norte fronteriza con vientos de hasta 50 kilómetros por hora con rachas superiores de hasta 70 kilómetros por hora en zona litoral principalmente, algo de lluvia ligera moderada y bajas temperaturas que pudieran alcanzar hasta los cero grados en la
frontera chica”, expuso.
En ese sentido, el funcionario estatal exhortó a los organismos municipales de Protección Civil, así como a los ayuntamientos, que ante esta eventualidad consideren activar los refugios temporales para recibir a la gente en situación de calle, como a los indigentes y personas que duermen en la vía pública, y en su caso a personas cuyas viviendas no son aptas para protegerse de las bajas temperaturas y acudan voluntariamente a estos albergues.
“Que activen los refugios temporales para la gente en condición de calle o indigentes sean recibidos o trasladados por los operativos carrusel o rondines, que se hacen en zonas donde acostumbran andar los indigentes para invitarlos a que pernoctan en un lugar más seguro y cómodo”, expuso.
Granados Ramírez hizo un llamado a las corporaciones de auxilio ciudadano en los diferentes municipios para que permanezcan alertas ante la posibilidad de que, a consecuencia de los fuertes vientos, se registren caída de árboles, cableado de energía eléctrica y/o colapsen estructuras elevadas, como anuncios espectaculares o antenas.
“Recordar que el viento que trae puede tumbar árboles, cableado de energía eléctrica, estructuras elevadas antenas, anuncios espectaculares para que tomen en cuenta estas posibilidades”, expuso.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 23 ocasionará temperaturas de hasta cero grados durante la madrugada del viernes en los municipios de la frontera chica, en la zona ribereña, como Nuevo Laredo; de 1 a 2 grados en Tula, Jaumave y Miquihuana; de 3 a 4 grados en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros y de 5 a 6 grados en Victoria y la región centro del Estado.
“En la frontera norte, donde las temperaturas serán cercanas a los 0 grados la lluvia ligera se puede traducir o convertir en agua nieve, entonces las autoridades lo deben visualizar como una posibilidad, y a la gente que conduzca con cuidado con el pavimento mojado”.
Finalmente, a la ciudadanía en general les pidió tener mucha precaución al usar leña o carbón al interior del hogar, así como cualquier otro implemento que requiera de gas o energía eléctrica para mitigar el frío pues se puede presentar
desperfectos y originar riesgos a la integridad de las personas.